Busca las Leyes y Decretos

viernes, 5 de diciembre de 2014

Carlos Börth: Reformas a Ley 044 desordenan

El exsenador Carlos Börth advirtió este miércoles que las reformas a la Ley 044 desordena el procedimiento del juicio de responsabilidades porque se remite a los magistrados a ser juzgados y eventualmente sancionados por jueces de menor jerarquía.

Manifestó que la ley sancionada por la Asamblea va en contra de las disposiciones constitucionales porque no respeta la jerarquía del juzgador respecto a las autoridades que gozan de juicio especial de caso de corte.

“Supongamos que los procesados son tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o del Consejo de la Magistratura, son jefes superiores en grado de los jueces ordinarios. Es más son los que los habrían designado. ¿Es pensable que tres jueces subordinados al órgano superior sean capaces de juzgar imparcialmente a sus jefes? Eso está fuera de toda lógica”, explicó el exsenador.

Dijo que los cambios introducen a la Ley 044 la figura de renuncia antes de recibir sentencia o fallo administrativo, y con ese requisito cesa todo el juicio, se van a su casa y no está en discusión ni la inocencia ni la culpabilidad.

Manifestó que si bien puede ser positivo para los procesados porque evitarán la cárcel, no lo mismo para el sistema penal porque se desordena el procedimiento para futuros juicios en contra de altas autoridades judiciales. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario