Busca las Leyes y Decretos

viernes, 12 de diciembre de 2014

Cámara de Senadores sanciona ley del PGE 2015

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, que fija un presupuesto agregado que supera los 300 mil millones de bolivianos y un consolidado superior a los 221 mil millones de bolivianos, que representa un incremento de 13 por ciento en relación a lo programado para el 2014.

La norma prevé un crecimiento de la economía de 5,9 por ciento, superior a lo proyectado para esta gestión (5,7 por ciento); una inflación cercana al 5 por ciento y un incremento de 15 por ciento en las recaudaciones tributarias, además de un nivel histórico de inversión pública de 42 mil millones de bolivianos, equivalentes a poco más de 6 mil millones de dólares.

La inversión pública está destinada principalmente a sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas nacionales.

Según el Ministerio de Economía, en periodos anteriores al 2006, el 63 por ciento de los recursos destinados a inversión pública se financiaban con recursos externos, sin embargo en el PGE 2015 se proyecta que sólo el 21 por ciento de los proyectos de inversión se financien con deuda externa y el 79 por ciento se solventen con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Para el 2015, el presupuesto para Educación será de 19.369 millones de bolivianos y para Salud 15.464 millones de bolivianos; mientras que para Defensa se estima destinar 4.289 millones de bolivianos y 3.501 millones de bolivianos para Gobierno, según la cartera de Economía.

En lo que refiere a la subvención a los hidrocarburos, el PGE 2015 proyecta un gasto de 658 millones de dólares, lo que significa una reducción de 202 millones de dólares de los 860 millones de dólares programados para 2014.

Asimismo el PGE autoriza al Ministerio de Economía a constituir un Fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta 120 millones de bolivianos con la finalidad de financiar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario