lunes, 17 de noviembre de 2014

Web del Silep es visitada por seis mil internautas cada mes

La pagina web silep.vicepresidencia.gob.bo tiene un promedio de visitas de seis mil internautas registrados por mes, quienes recurren a este medio para consultar alguna de las 13.818 leyes que fueron digitalizadas y subidas a la base de datos de la página para su consulta en línea.
El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Nicolás Laguna, recordó que la plataforma Silep está diseñada para el registro y actualización de las normas, y permite acceder a esa base de datos, además de fichas y estudios jurídicos sobre las modificaciones que se hicieron en ciertas leyes.
El ejecutivo destacó la iniciativa señalando que, junto con los portales de Geobolivia, Geoelectoral y la página web de la Vicepresidencia, se constituye en la primera experiencia de portales de internet que funcionan con software libre.
Laguna afirmó que los portales web lanzados por Adsib forman parte de un proyecto gubernamental que busca que todos los sitios web de los ministerios y entidades del Estado usen software libre, para que en el país se generalice esta tendencia.
Recordó que para ello el usuario sólo necesita un ancho de banda de 256 kbps (kilobits por segundo) a 512 kbps para navegar cómodamente por la página.
El ejecutivo de la Adsib destacó que estas iniciativas se enmarcan en el cumplimiento del cuarto punto de la Agenda Patriótica 2025, referido a alcanzar la soberanía científica y tecnológica para el país.
“Éstos son los primeros pasos que estamos dando en cuanto a la soberanía científica y tecnológica. La idea es promover el uso del software libre en el país para democratizar el acceso a los conocimientos a través de la red internet”, explicó.
Laguna destacó que otras páginas regentadas por la Adsib, como Geobolivia (geo.gob.bo), son visitadas por más de cuatro mil usuarios al mes, además que aumentó su base de datos de mapas de Bolivia, de 370 a 400 mapas, entre los que se encuentran uno sobre la Ruta del Che en Bolivia.
En octubre lanzaron otro proyecto, el portal Geoelectoral (geoelectoral.gob.bo), que se constituye en un atlas interactivo con información sobre los procesos electorales desarrollados en el país desde 1979 hasta el último, el 12 de octubre.
Dicho sitio web registró 1.500 visitas en su primer mes. Finalmente, el portal de la Vicepresidencia (vicepresidencia.gob.bo) registra más de 20 mil visitas por mes.
La Adsib tiene la misión de aportar a la incorporación acelerada, democrática, eficaz y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación en el Estado y la ciudadanía, impulsando la sociedad de la información y el conocimiento de los saberes y procurando el vivir bien.

Geoelectoral incorporará historia electoral

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Nicolás Laguna, explicó que el portal Geoelectoral seguirá fortaleciéndose con la inclusión de información electoral para constituirse en un instrumento de consulta completo para la población.
Geoelectoral cuenta con información estadística electoral que está disponible en diferentes versiones y con resultados y porcentajes de las elecciones que se dieron en el país desde 1979. Recientemente se incorporaron datos sobre procesos municipales, subnacionales y referendos.
En este marco, para 2015 se alista la incorporación de la historia electoral, con el fin de que estudiantes, profesionales y también internautas del extranjero puedan conocer cómo se desarrollaron los procesos electorales en Bolivia y en qué contexto político, económico y social se realizaron.
El director de la Adsib destacó que portales como Geoelectoral o el Silep son muy valorados en el exterior, por lo que se hicieron merecedores de premios, como el otorgado por la editorial OX, que galardona anualmente a las iniciativas en cuanto a páginas web, que se caracterizan por su calidad.
En este marco, Laguna afirmó que el trabajo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, dependiente de la Vicepresidencia, continuará implementando más iniciativas de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario