jueves, 6 de noviembre de 2014

Ley del Notariado tiene 9 meses, pero no cuenta con reglamento

Más de nueve meses después de promulgada la Ley del Notariado, norma por la que se inició un juicio de responsabilidades contra tres magistrados, el Ministerio de Justicia no elaboró aún el reglamento, pese a que la ley le obliga a hacerlo en el plazo no mayor a 90 días.
La disposición sexta de dicha norma señala: "El Ministerio de Justicia elaborará la reglamentación que corresponda para la aplicación de la presente ley en el plazo de 90 días calendario”.
Dicha ley fue promulgada el 25 de enero y dos días después fue publicada en la Gaceta Oficial.
"Debería iniciarse un proceso... ver qué autoridades han incumplido e iniciarles un proceso por incumplimiento de deberes”, dijo el diputado Antonio Molina (MAS), al ser consultado sobre la falta de reglamentación de la Ley del Notariado.
Su colega senadora Centa Rek (CN) compartió este criterio, y añadió que la ministra Gutiérrez también debería ser convocada para dar un informe de las razones por las que la reglamentación tiene una demora de más de seis meses.
"Demuestra que el proceso a los magistrados no era por la necesidad de la aplicación de la norma, sino por motivaciones políticas”, sostuvo.

Gutiérrez rechazó las acusaciones de incumplimiento de deberes realizadas por asambleístas oficialistas y opositores.
En declaraciones a radio Éxito, dijo que "el reglamento ya está hecho”, pero que hubo observaciones en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).
Asimismo atribuyó a la acción de inconstitucionalidad la paralización del tratamiento de la norma reglamentaria. Sin embargo, ese despacho debió presentar el reglamento mucho antes que el TCP admita dicha acción de inconstitucionalidad.
El Gobierno y el MAS condenaron la acción de los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, que dejaran en suspenso la Ley del Notariado. Sin embargo, la norma sigue sin ser aplicada de forma plena por falta de reglamento.
La subjefa de la bancada del MAS, Sandra Soriano, confirmó que la Ley del Notariado sin reglamentación "no es plenamente aplicable. Para algunos aspectos sí (se aplica la ley)”, respondió a la consulta sobre la aplicación de la Ley del Notariado.
El 21 de mayo se conoció que el Tribunal admitió la demanda que dejó en suspenso la aplicación de dicha ley, aunque inmediatamente el 23 del mismo mes la comisión de admisión, conformada por los magistrados acusados, rectificó de oficio la parte resolutiva de su auto constitucional. Los tres magistrados acusados coincidieron en que hicieron la enmienda dentro de los plazos legales.

Los magistrados fueron suspendidos de sus funciones acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato.

Ministra dice que no se victimicen
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, manifestó ayer que los magistrados Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez no pueden hacerse las "víctimas”, porque provocaron un gran perjuicio al Estado al determinar la suspensión en la aplicación de la Ley del Notariado.
"Que no se hagan las víctimas”, manifestó la autoridad al referirse al juicio de responsabilidades que se abrirá en contra de los tres magistrados ya suspendidos.
En criterio de Gutiérrez, "en varios departamentos se paralizó el trabajo de los notarios” como consecuencia del auto constitucional de la comisión de admisión del Tribunal Constitucional, que por una medida cautelar determinó dejar en suspenso la aplicación de la norma.
En relación al tema, la senadora Sandra Soriano no quiso referirse a los daños que habría causado la decisión de los magistrados.
"Es el Ministerio de Justicia que está haciendo la evaluación sobre el daño que se hubiera causado. Al momento no tenemos nada”, sostuvo Soriano.

Oposición: Evitaron el cuoteo rápido de notarías
Los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional están "pagando” las consecuencias de evitar el "cuoteo rápido de las notarías” en todo el país, afirmó la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes.
"Lo que le ha molestado al Gobierno es que (los magistrados) han evitado cuotear todas las notarías de forma rápida. Han sido afectados sus bolsillos, sus intereses y su manejo de la justicia y de todo lo que significa el notariado. Eso es lo que están pagando los magistrados”, manifestó.
Gualberto Cusi, Ligia Velásquez, Soraida Chánez enfrentarán un juicio de responsabilidades que les sigue el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el marco de la Ley 044.
La senadora Sandra Soriano (MAS) aseguró que se siguen todos los procedimientos de acuerdo a la norma vigente para el enjuiciamiento de altas autoridades del Órgano Judicial, se respetan sus garantías y el debido proceso, sostuvo.
La Cámara de Diputados aprobó la acusación en contra de las autoridades, además de determinar la suspensión de sus funciones. Luego, envió el caso a la Cámara de Senadores, que cumplirá el rol de juez de sentencia para dictar el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario