lunes, 17 de noviembre de 2014

Ley de Arbitraje y Conciliación se posterga y genera reclamos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) postergó el tratamiento y aprobación de la Ley de Conciliación y Arbitraje para la próxima gestión legislativa.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado atribuyó esta situación a los momentos electorales y a una falta de credibilidad hacia la justicia boliviana para que la norma que iba a ir "casada" a la Ley 516 de Promoción de Inversiones no se haya concretado.

Incumplimiento. El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, David Sánchez (MAS), admitió que en la presente gestión legislativa no se cumplieron con los plazos para aprobar la Ley de Conciliación y Arbitraje, y que deberá ser la próxima legislatura la que retome el tema con prioridad.

"Es una obligación lamentablemente que no se pudo aprobar, fueron los tiempos de la agenda legislativa, la agenda de elecciones, los tiempos políticos y ahora vienen otras elecciones (...). Todo ello se ha complicado, no hemos cumplido de acuerdo a lo que manda la Ley de Inversiones que teníamos un tiempo perentorio para trabajar una nueva Ley de Arbitraje y Conciliación, se trabajaron propuestas pero no se ha debatido, es un tema pendiente", afirmó a El Día.

El artículo transitorio tercero de la Ley 516 del 4 de abril de este año, en su inciso primero señala: "El Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado, en un plazo de tres meses a partir de la publicación de la presente Ley, elaborarán la nueva norma de conciliación y arbitraje que incluirá regulaciones específicas para la resolución de controversias en materia de inversiones".

Responsabilidad. Sánchez señaló que toda la inversión extranjera está a la espera de la Ley de Conciliación y Arbitraje que emita el país, pero que definitivamente en la actual gestión no podrá ser tratada por ser una ley muy delicada. "Debemos dar las mejores señales de que somos un Estado que puede equilibrar entre la responsabilidad, obligación y deberes. No queremos mostrar que somos solo un Estado punitivo y castigador, estos elementos ameritan una reflexión hacia fuera", dijo.

Como comisión que estuvo a cargo de concertar y aprobar la Ley de Promoción de Inversiones dijo que se dejará varias recomendaciones a la próxima gestión legislativa no solo respecto a la Ley de Arbitraje, sino también en materia impositiva, arancelaria y la de la situación del funcionario público contra quien considera hay mucho peso en términos legales y económicos.

Perjuicio. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente Daniel Sánchez dijo que en tanto no se apruebe la Ley de Conciliación y Arbitraje que debe regular el marco jurídico y legal de posibles controversias con el Estado, también se retrasan nuevas inversiones para sectores estratégicos para el país como el de minería e hidrocarburos.

"El problema es que la Ley de Conciliación y Arbitraje está al margen de la justicia, con conciliadores que no son jueces de la justicia sino con una justicia alternativa. Lo que me preocupa es que cuando más se tarde en la aprobación de esta ley, más vamos a tardar para atraer inversiones en la capacidad minera, en la capacidad petrolera, en la capacidad de otros recursos que podemos utilizar los propios privados en empresas mixtas, pero si no hay donde lidiar controversias lo único que hace es retrasar nuevas inversiones", aseguró en entrevista con El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario