viernes, 14 de noviembre de 2014

Conforman Comisión Técnica Especial para analizar Ley de Defensa de los Animales

La Cámara de Diputados conformó una Comisión Técnica Especial para que analice las competencias del nivel central para elaborar una Ley de Desarrollo Municipal que regule la tenencia de animales y el trato que se les debe dar, según informó el presidente de Diputados, Marcelo Elío, al referirse al proyecto de Ley General de Defensa de los Animales.

El legislador explicó que debido a varias observaciones que representantes de las bancadas de oposición y del oficialismo plantearon durante el tratamiento de esta ley, la noche del miércoles, la directiva determinó diferir su consideración y conformar una comisión especial que consensue este proyecto de ley.

Aclaró que esta comisión deberá revisar la propuesta de ley que busca establecer el marco normativo general de defensa de los animales, regular la tenencia de éstos, el trato que se debe brindarles y la lucha contra el maltrato a los animales.

“Hay una modificación al Código Penal en el tema del sufrimiento excesivo y crueldad que se practica en muchos casos contra los animales, pero algunos de estos temas chocan con el tema cultural relacionados a usos y costumbres; entonces hay que limar un poco ese aspecto para tener ya una ley de consenso que nos permita hasta la próxima semana volver a hacer el tratamiento pertinente”, agregó.

El asambleísta adelantó que el proyecto de ley incluye, por ejemplo, sanciones con privación de libertad de seis meses a cuatro años y una multa de 30 a 180 días a quien matare con ensañamiento o por motivos fútiles a uno o varios animales, cuando se causare sufrimientos extremos a los animales sin ningún motivo o cuando se practicare la zoofilia.

Sin embargo insistió en que ese tema está en discusión ya que hay observaciones, sobre todo en lo referente a lo cultural y costumbres arraigadas como el caso de la Willancha que se practica en las minas.

“Hay otro tipo de acciones que se dan por algunas personas malentretenidas que cometen hechos de maltrato a los animales, que es a donde se quiere ir con esta ley. Vamos a encontrar los elementos más importantes para llegar a consensos, ninguna ley sale sin el consenso necesario de las partes”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario