lunes, 17 de noviembre de 2014

Asamblea dejará un catálogo de 600 leyes a nuevos legisladores

Un catálogo con algo más de 600 leyes dejarán los diputados y senadores a la nueva gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que iniciará su labor en enero de 2015, anunció el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.
“Vamos a hacer una transición en los últimos días, vamos a preparar todo un catálogo con las leyes, son como unas 600 que se va entregar a los nuevos asambleístas”, indicó el senador.
En el compendio estarán detalladas las leyes que fueron promulgadas durante los cinco años, entre ellas las normas fundamentales que consolidaron el nuevo Estado Plurinacional.
“Se puede decir que hicimos la obra gruesa del nuevo Estado, el desafío de la nueva Asamblea es mejorar ese trabajo que hicimos en la construcción del nuevo Estado”, dijo a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio.
El diputado orureño agregó que además del catálogo de leyes se dejará un informe final “en torno al trabajo que realizó esta primera Asamblea Legislativa Plurinacional, que es bastante histórica porque cimentó el proceso de cambio”.
“Es un trabajo de desarrollo institucional con alrededor de 600 leyes que se pusieron en vigencia y que están prácticamente promoviendo el Estado Plurinacional”, indicó.
Los actuales legisladores terminarán su labor el 15 de enero y antes de esa fecha tendrán un receso de 15 días.
Según el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, será entre el 22 de diciembre y el 4 de enero. Como actividad previa al descanso de fin de año se conformará una comisión de transición. El diputado uninominal reelecto Javier Zavaleta señaló que se esperará la convocatoria de los presidentes de ambas cámaras para llevar adelante una transición ordenada.
Elio dijo que será “una conversión entre compañeros” para que “sea una continuidad en el trabajo”.
Entre las leyes que están pendientes se encuentran los códigos sustantivos y dos códigos procesales: el Penal y el Agroambiental, detalló el senador Salazar.
Mientras que el diputado electo por La Paz Víctor Ramírez indicó que en los seminarios de capacitación se les transmite algunos datos sobre los puntos pendientes.
“Hay temas fundamentales, nos indicaron que la ley de los animales tiene conflicto de competencias, pero hay otras como la (el proyecto de) Ley Mype, el Código Tributario, el punto laboral, que están encaminados”, dijo.
Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) Álex Orozco hay “una agenda incumplida” que debe ser resuelta en la siguiente gestión legislativa. En ella identificó la administración de justicia y el seguro universal de salud.
Estos puntos, según Elio, son parte de “la obra fina” que deberán ejecutar los nuevos legisladores en la construcción del Estado Plurinacional.

Orozco pide reposición de 587 proyectos

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) Álex Orozco anunció que solicitará a los nuevos legisladores de oposición reponer los proyectos de ley que quedaron pendientes en esta legislatura.
“La oposición tiene que demostrar una madurez política, recoger todo lo positivo, recoger las tareas pendientes de esta gestión para que ellos también programen y fiscalicen, hay 587 proyectos de ley que deben ser repuestos, que no fueron tratados”, dijo.
Orozco señaló que entre las normas que no fueron aprobadas se encuentra la iniciativa para realizar modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, puntos medioambientales y de salud.
Dijo que CN cumplió su tarea y que deja la posta a los nuevos legisladores que llegarán “con otros denominativos, aunque varios de ellos retornan a la actividad parlamentaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario