Busca las Leyes y Decretos

sábado, 25 de octubre de 2014

Observan vacíos legales en el Código de Familia

El proyecto de Ley 060/2014 “Código de las Familias y del Proceso Familiar”, aprobado por la Cámara Baja y que está en espera de los ajustes de la Cámara Alta, es cuestionado por expertos en el tema, que detectan vacíos legales que aún no son contemplados. Docentes en Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), consideran que en la reglamentación pueden surgir nuevas interrogantes y que se debe crear juzgados especializados en aplicar esta ley.

Incrementar las pensiones no es suficiente. Entre las novedades del reformado "Código de las Familias y del Proceso Familiar", se observa el incremento de las pensiones, que suben del 20 al 25% del haber básico; sin embargo, no se puntualiza cómo aplicar esta situación en situaciones de padres con ingresos que no permitan cubrir la atención de 2 o más hijos, como plantea la realidad de la población boliviana y que en la mayoría de estos casos, se trata de padres sin ingresos fijos y sin boletas de pago que certifiquen su situación económica.

Cómo aplicar la ley a trabajadores informales. La abogada y docente de la UAGRM, Mireya Figueroa, plantea el siguiente dilema: “Qué puede suceder si un chofer de micro o cualquier trabajador que no tiene un salario fijo, y que además con más de 4 hijos en diferentes parejas es demandado por pensiones, cómo aplicamos la ley?, eso obliga a falsear la verdad y buscar alternativas que no desamparen a los niños, que son los primeros perjudicados”, la experta señala que la ley genera “vacíos legales”, cuando es reglamentada y no contempla soluciones puntuales, como “asignar nuevos jueces especializados en la aplicación de la nueva ley y todas las irregularidades que se puedan plantear”.

La Casa de la Mujer emite una opinión señalando que es mejor esperar que se apruebe en su totalidad, para luego analizar qué puntos se deben ajustar y qué hay que incluir en la nueva ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario