Busca las Leyes y Decretos

viernes, 3 de octubre de 2014

En una ley departamental de Oruro, el caudillo indígena Zárate Willca aparece con el nombre de ‘Paulo’



En la Ley 39 del departamento de Oruro, el caudillo indígena Zárate Willca aparece con el nombre de ‘Paulo’ y no ‘Pablo’, como conoce al cacique quien jugó un rol fundamental en la guerra federal librada entre los departamentos de La Paz y Chuquisaca en 1899. Una historiadora aseguró que el nombre correcto del líder indígena es Pablo.

“Se declara al coronel Paulo Zarate Willca, Héroe Indígena del Departamento de Oruro”, refiere el artículo primero de la ley departamental de dos articulados y sancionada el 1 de febrero de 2013

El asambleísta y expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro Valerio Chambi defendió los términos de la norma aprobada. “De acuerdo a la información que tenemos no estaríamos hablando de un error, por los documentos que nos han hecho llegar de la Provincia Tomás Barrón de familiares del líder indígena”, indicó Chambi.

Documentos históricos refieren que Zárate Willca nació en la estancia de Imilla-Imilla, actual cantón de Germán Busch, municipio de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz. Se casó con Aída Aguilar con quien tuvo cuatro hijos dos mujeres, Dorotea y Concepción, y dos varones, Pío y Juan.

La investigadora y docente de Historia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Pilar Mendieta explicó que en algunos documentos históricos aparece con el nombre de Paulo, pero que lo correcto es Pablo. “Puede haber sido Paulo como una derivación del aymarismo, tal vez se hayan encontrado otros documentos”, afirmó.

El expresidente José Manuel Pando nombró al caudillo coronel al incorporarlo al ejército liberal. Organizó y dirigió al ejército Aymara y, tras la guerra federal, fue traicionado por Pando y pasó cuatro años en la cárcel en Oruro.

El artículo dos de la ley departamental establece que el Órgano Ejecutivo Departamental “procederá al acopio y archivo de todas las evidencias históricas que conciernen al coronel Paulo Zárate Willca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario