Busca las Leyes y Decretos

sábado, 20 de septiembre de 2014

Un proyecto de ley plantea que las FFAA sean autosostenibles

El senador y excomandante general del Ejército, Marcelo Antezana, presentó un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas (FFAA) sean autosostenibles a partir de su participación en la cadena productiva de recursos no renovables.
"Siempre hubo reclamos de otros sectores porque las Fuerzas Armadas consumen buena parte del presupuesto general, por eso nace la idea de un autosostenimiento para que participen con socios estratégicos en toda la cadena productiva de recursos naturales no renovables, menos hidrocarburíferos”, explicó el jefe militar retirado.
El proyecto fue presentado hace varios meses para su revisión en la Cámara Baja, pero no se tomó en cuenta "tal vez porque fue presentado por la oposición”, sostuvo Antezana.
En el documento se indica que las FFAA participen en contratos aprobados por ley con socios estratégicos, quienes aportarán tecnología y capital para la exploración de los recursos naturales (especialmente mineros), además de encargarse de la administración de la sociedad.
Las FFAA proporcionarán seguridad y personal para la explotación, y su participación en cada una de las fases de la cadena productiva determinará el porcentaje de sus ganancias, entre las de otros actores.
Así, la institución castrense dejará de depender total o parcialmente de los recursos que anualmente recibe del Tesoro General de la Nación (este año se presupuestaron 165 millones de bolivianos para sostener a la tropa), los cuales se destinarán a educación y salud.
Es probable que se necesite hacer una reforma parcial de la Constitución, aunque Antezana se respalda en el artículo 244 que señala: "las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental (...) participar en el desarrollo integral del país”.

La participación de la institución castrense en el desarrollo económico del país no es nueva. Ya el 10 de noviembre de 1972 se creó Cofadena, que precisamente tiene socios españoles.

Un servicio militar voluntario
El proyecto de autosostenibilidad de las Fuerzas Armadas está ligado al cambio del servicio militar obligatorio al voluntario.
La meta es reducir el personal de las FFAA, para profesionalizarlo y mejorar su rendimiento y productividad.
Sobre la base del proyecto, se eliminará el bono socorro de 80 bolivianos que mensualmente reciben los soldados y se pagará un salario mínimo nacional que actualmente está fijado en 1.440 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario