Busca las Leyes y Decretos

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pretenden hacer reformas a la ley electoral

Con el objetivo de evitar vacíos jurídicos y diversas interpretaciones, se presentará una propuesta de modificaciones de la Ley 026 de Régimen Electoral a la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Urge clarificar aspectos de la ley. "Es posible que en la Ley 026, utilizada por primera vez en elecciones de Presidente y Vicepresidente, se requiera de propuestas de arreglo para evitar vacíos jurídicos y diversas interpretaciones", dijo

En este sentido, reconoció que hay una necesidad urgente de clarificar los principales aspectos de la Ley Electoral con el fin de tomar decisiones más claras y no dar lugar a interpretaciones erróneas ni equivocadas tanto de candidatos como de árbitros. Por tal motivo, se tiene la intención de dar a conocer a la Asamblea Legislativa, algunas modificaciones que coadyuven a la claridad y operatividad de la Ley Electora, tanto para candidatos como para autoridades del TSE, resaltó.

Aprueban voto asistido Por otro lado, en cuanto al voto asistido, Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, informó que el reglamento para el voto asistido quedó aprobado para estas elecciones generales a realizarse el próximo 12 de octubre.

En este marco, explicó que el reglamento posibilita al presidente de la mesa de sufragio, a alguna otra persona que el mismo votante elija o algún votante de la fila, pueda ayudar a emitir el voto de la persona que así lo demande. Según la autoridad, esta iniciativa permitirá aplicar el principio de la "universalidad del voto" para que todas las personas puedan emitir su voto a pesar de las dificultades que puedan presentar. A esto se suma que el TSE distribuye a la mesas electorales cerchas con el sistema braille, para que personas con discapacidad visual puedan sufragar y no limitarse a solo tener el certificado de "no sufragio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario