Busca las Leyes y Decretos

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ley contra el acoso laboral estará lista a fin de año



El proyecto de Ley Contra el Acoso Laboral será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de año para su debido tratamiento y revisión, informó Olga Limachi, responsable del Área de Género del Ministerio de Trabajo.

Dijo que la norma es trabajada desde la Dirección General de Servicio Civil del ministerio en coordinación con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones del ramo, desde la gestión 2010. “Primero estaba orientada para el sector público, luego de un análisis se incluyó también al privado”. Referente a las sanciones, dijo que no se estipula un castigo de carácter penal sino de tipo administrativo y de resarcimiento de daños.

En este sentido, mencionó Limachi, en el sector público se conformará un tribunal en cada empresa para juzgar y determinar si el hecho es o no acoso laboral. En el sector privado, las jefaturas departamentales del Ministerio de Trabajo atenderán los casos.

“Hasta el momento, en el documento que estamos trabajando solo hablando de sanciones pecuniarias y de remoción de cargos, probablemente estará sujeta a cambios”, afirmó. La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, dijo que la norma debe incluir en su marco jurídico a la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres 348, la del Racismo 045 y la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario