Busca las Leyes y Decretos

viernes, 26 de septiembre de 2014

Aprueban el reglamento de la Ley del Usuario



El Gobierno determinó que siete ministerios controlen el agio y la especulación en precios de productos y servicios para identificar a los responsables. Así lo establece el Reglamento de la Ley 453 de Defensa de los Derechos del Usuario, aprobado ayer.

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, y sus similares de Desarrollo Productivo, de Economía, de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, de Educación y de Culturas y Turismo serán las carteras del Gobierno que realicen acciones de prevención y control a los proveedores de productos y servicios que ocasionen el alza de precios, informó el viceministro de Defensa de Derechos del Consumidor, Dante Justiniano.

La autoridad explicó que en caso de detectarse infracciones, los ministerios competentes “adoptarán las medidas preventivas necesarias a efectos de controlar la situación, identificando a los responsables para su procesamiento e imposición de sanciones, pudiendo recurrir en caso necesario al auxilio de la fuerza pública”, señaló Justiniano.

El Órgano Ejecutivo aprobó ayer el Reglamento de la Ley 453 General de Derechos de los Usuarios, que dispone este control a los gremiales, comerciantes minoristas, restaurantes, hospedajes y otros proveedores de servicios que están considerados en el grupo de los no regulados.

Según la normativa gubernamental, la comisión ministerial también controlará el buen estado de los productos y alimentos y la oferta de precio real. La infracción a estos requisitos también será pasible a una sanción.

Por otro lado, los proveedores de servicios básicos serán fiscalizados directamente por el Viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario, agregó Justiniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario