Busca las Leyes y Decretos

viernes, 5 de septiembre de 2014

Aguardan que se promulgue ley de reducción de edad



Después de que el 19 de agosto el Senado sancionó sin cambios el proyecto de Ley de Reducción de Edad por Trabajos Insalubres, solo se aguarda la promulgación de la norma por parte del presidente Evo Morales.

El senador Andrés Villca, miembro de la Comisión de Autonomías Departamentales de la Cámara Alta, informó ayer que la ley sancionada fue remitida al Órgano Ejecutivo para su pronta promulgación. Dicha norma reducirá la edad de jubilación del sector minero y otros que laboran con riesgo para su salud.

“Se sancionó sin modificaciones el proyecto de ley”, sostuvo. La normativa establece que los trabajadores mineros beneficiarios deberán contar con un estudio técnico del sector, que se realice por una comisión técnica que determine el riesgo de la actividad para la salud.

Este estudio técnico para la declaratoria de trabajo análogo deberá ser realizado por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (Inso), el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el Departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Para otros sectores que trabajan en condiciones insalubres, se establece que deberán contar con un estudio técnico que contemple la reducción de la esperanza de vida respecto al tiempo de exposición a esas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario