Busca las Leyes y Decretos

viernes, 15 de agosto de 2014

Senado sanciona ley del aguinaldo para la vejez



La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que dispone el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad y a los jubilados de la seguridad social. Los primeros percibirán Bs 250 adicionales y los segundos, Bs 200. La normativa pasó al Ejecutivo para que sea promulgada.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo y entregado por el mismo presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa otorga ahora un pago número 13 a los beneficiarios de la Renta Dignidad. La normativa sancionada ayer modifica el artículo 5 de la Ley 3791, referido al “Monto de la renta universal de vejez y de los gastos funerales”.

En este marco, se determinó un incremento de Bs 250 al pago anual de la renta para: “Todos los bolivianos residentes en el país mayores de 60 (sesenta) años, que no perciban una renta en el Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo o una remuneración contemplada en el Presupuesto General de la Nación (es decir considerados en el sistema de pensiones)”, este tipo de beneficiaros están señalados en la Ley 3791.

Según la explicación que realizó el ministro de Economía, Luis Arce, el miércoles en la Cámara de Diputados, este sector de “no rentistas” llega a “más de 700.000 personas”, por lo que ahora cada uno recibirá, con el aguinaldo, un total anual de Bs 3.250 de renta.

La autoridad señaló también que para “los bolivianos que perciban una renta del Sistema de Seguridad Social (rentistas)” el total anual de renta que percibirán será de Bs 2600, es decir un pago adicional de Bs 200. “(Son) alrededor de 117.000 personas que conforman (este sector), los beneficiarios son rentistas y también se han de beneficiar con este pago número 13”, acotó Arce.

El ministro Arce explicó que el incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) —por el cual el 30% de lo que perciben las gobernaciones y municipios se destina a este bono y los dividendos de las empresas capitalizadas, “muchas de ellas nacionalizadas”— “hace sostenible este pago”.

Según la proyección económica para este año, se tiene Bs 3.721 millones que van al Fondo de la Renta Universal de Vejez de la Renta Dignidad y el total del dinero que se pagará a todos los beneficiarios, incluido el aguinaldo, será de Bs 3.034 millones.

Este beneficio para la tercera edad fue anunciado por el mandatario Evo Morales durante su discurso del 6 de agosto por el aniversario patrio. El miércoles, la Cámara Baja aprobó esta normativa y luego de 24 horas el Senado la sancionó. “Es una ley muy importante, por eso es la prioridad”, señaló la senadora Sandra Soriano. “El pago de este aguinaldo se cancelará desde esta gestión”, acotó.

Alcances de la norma sancionada

Normativa

La ley que sancionó ayer el Senado determina que se pagará Bs 250 más a las personas mayores de 60 años que no sean rentistas. Este sector en el país supera las 700.000 personas. Además, los que sí están considerados en el sistema de pensiones (más de 117.000) también recibirán un aguinaldo de Bs 200. La ley sancionada será promulgada por el Ejecutivo y el pago corre desde esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario