Busca las Leyes y Decretos

lunes, 25 de agosto de 2014

Ley General de Salud será la base para establecer responsabilidades

La Ley General de Salud que será elaborada entre los legisladores y los sectores de profesionales involucrados, debe explicar claramente las condiciones, los protocolos, esquemas y todo el funcionamiento que debe ejercerse para que en base a ello se pueda establecer responsabilidades, según la posición de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

El secretario ejecutivo de la Fesirmes, Bernardino Orgaz Miranda, y el secretario general, Alberto Del Villar Salazar se reunieron con sus afiliados para analizar los 20 anteproyectos de ley que se presentaron a la Cámara de Diputados, concluyendo que ninguno "tiene pies ni cabeza".

Del Villar señaló que no están de acuerdo en hablar de una mala praxis o negligencia, sin tener una ley que diga qué se debe hacer en las condiciones que trabajan.

"La ciencia médica es una ciencia de medios y no de resultados, no podemos garantizar resultados, eso hace que tengamos que tener una Ley General de Salud que especifique todo, que hable del medicamento, de los exámenes auxiliares, que hable de los protocolos para trasplantes y otros, que incluya responsabilidades, y la responsabilidad no sólo es la profesional; sino también hay responsabilidad ejecutiva, hay responsabilidad de la familia", indicó el médico.

Se informó que no existen plazos para la elaboración de esta ley, porque deben trabajar primero en un diagnóstico situacional.



DENUNCIAS

Del Villar no supo indicar cuántas denuncias existen sobre presunta negligencia mala praxis médica en el país, sin embargo aseguró que Bolivia está dentro los parámetros que "debe existir en cualquier parte del mundo", aunque refirió que en el país no existen estadísticas.

"No tenemos estadísticas en Bolivia, en primer lugar porque muchos de los casos están siguiendo su curso regular, hay médicos que están siendo sancionados, que están firmando cada lunes en la Fiscalía por sanciones inclusive de menos de tres años, existen ya, lo que falta quizás es hacer una ley general de salud, y en base a esa ley ver de quién es la responsabilidad, porque muy fácilmente se habla de mala praxis y no se habla de cómo funciona la salud, cómo son las condiciones", enfatizó.

Por su parte, Orgaz se refirió a los medios de comunicación asegurando que hablan de supuestas negligencias médicas sin haberse comprobado nada, "creo que para presentar eso deben estar seguros de que hubo un proceso legal para decir lo que ha pasado. Hemos venido a dar las charlas para que vean que los anteproyectos que se han presentado, estudiados previamente, no necesitamos salir a la prensa, somos médicos que razonamos y damos nuestro parecer, son 20 anteproyectos que no tiene pies ni cabeza, entonces lo que nosotros hemos pedido es que hagamos una ley general de salud donde involucre todo ese marco, que englobe trasplantes, medicamentos y otros", reiteró el secretario ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario