Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Gobierno celebra la plena vigencia de la Ley del Notariado

El Gobierno celebró ayer la plena vigencia de la Ley del Notariado después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó al Ministerio de Justicia que la demanda de inconstitucionalidad en contra de la norma, presentado por el diputado Juan Luis Gantier, quedó sin efecto.
La ministra del área, Sandra Gutiérrez, aplaudió la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional "por el análisis jurídico y normativo que realizaron basándose en la Constitución Política del Estado” para dejar sin efecto las observaciones planteadas por el legislador, lo que dejó en evidencia que la demanda fue "meramente política”, registra la agencia ABI.
"La Resolución del Tribunal Constitucional establece que los artículos planteados como inconstitucionales son totalmente constitucionales y aquí se puede establecer que la ley 483 fue elaborada en apego a la Constitución, e intereses mezquinos del diputado llevaron a plantear esta acción política”, dijo.
La ministra de Justicia dijo que la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado vulneró, no solamente los derechos de los bolivianos, sino la ejecución de artículos, la aprobación del Reglamento y el nombramiento del directorio, entre otros aspectos.
Gutiérrez negó que en el fallo del Tribunal Constitucional "hubo injerencia ni mucho menos presión del Ejecutivo” o de otras autoridades, "porque no trabajan bajo esos principios”.
Dejó establecido que al dejar sin efecto la demanda contra la Ley del Notariado no suspende el juicio de responsabilidades en contra de las magistradas del Tribunal Constitucional, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, acusadas por incumplimiento de deberes y otros delitos.
No obstante, el abogado de Chánez, Eduardo León, advirtió que "la gente en particular tiene que saber que desde el día de hoy toda trasferencia de bienes, reconocimientos de firmas, contratos o negociaciones jurídicas que realizan ante un notario de fe pública va a ser controlado por el Ministerio de Justicia”.

El jurista también advirtió que el Ministerio de Justicia "va concentrar todos los actos de los notarios de fe pública, violando la independencia de poderes porque se supone que los notarios de fe dependen o dependían del Consejo de la Magistratura”.

Notarios piden capacitación para aplicar la nueva norma

El presidente del Colegio Departamental de Notarios de La Paz, Marcelo Baldivia, dijo que este sector está de acuerdo con la Ley del Notariado y que necesitan cursos de capacitación para aplicar la ley vigente del Notariado. También, afirmó que no hubo problemas cuando la norma quedó sin efecto gracias a un auto constitucional.
"Si se declaró constitucional la Ley del Notariado, nosotros acataremos lo que tenga que ser; como ya está vigente la ley 843, esperaremos una comunicación oficial del Consejo de Notariado Plurinacional para ver cómo se aplicará”, aseveró el notario.
La autoridad indicó que no fueron notificados sobre la sentencia, pero que están dispuestos a aplicar la norma. Además, resaltó el hecho de que la nueva ley otorga otras funciones a los notarios de fe pública, por lo que se precisa de cursos de capacitación que se presume, otorgará el Ministerio de Justica.
Dijo que la ley 843 se estaba aplicando en la medida que se podía y cuando habían vacíos legales en los trámites se aplicaba la anterior ley de 1858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario