Busca las Leyes y Decretos

jueves, 14 de agosto de 2014

Anteproyecto de Ley del Artista es difundido

El anteproyecto de Ley del Artista empezó a ser socializado en La Paz, en ambientes de la Vicepresidencia.
El evento contó con la participación de diputados y artistas de varios sectores, que pudieron conocer los lineamientos de este plan de la nueva normativa.
Víctor Laura Apaza, asesor jurídico de Sobodaycom, explicó que el proyecto ha sido pensado para todos los artistas de las distintas especialidades en el país, y que lo que se requiere es la socialización del texto en toda Bolivia para generar una construcción común de esta ley.
El objetivo de la ley es regular, garantizar y proteger los derechos de los artistas bolivianos, en su condición de trabajadores culturales.
La normativa considera artistas a todas aquellas personas que, asumiendo tal condición, con las particularidades de su quehacer artístico, sus oficios o áreas de trabajo, laboren directamente y de manera continua en la creación, ejecución e interpretación artística, en el desarrollo de alguna manifestación cultural y disciplinas artísticas o en la producción de bienes y servicios artísticos tangibles e intangibles, remunerados o no.
Con estas definiciones, se propone al artista como sujeto indispensable para alcanzar los fines esenciales del Estado y de la sociedad, y considerar a los artistas en el extranjero como diplomáticos culturales.
Se propone también que todos los medios de comunicación estatales y privados difundan y promocionen las manifestaciones de los creadores nacionales. También se plantea la creación de un Fondo Plurinacional para la Difusión Artística, la creación de espacios culturales, el acceso a títulos profesionales artísticos, a un régimen laboral especial, una reglamentación especial para la seguridad social y otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario