viernes, 4 de julio de 2014

Proyecto negligencia médica será socializado y analizado luego de receso

El tratamiento del proyecto de negligencia médica será suspendido hasta el regreso de las vacaciones parlamentarias. La diputada Betty Tejada aseguró que el proyecto aprobado será sometido a una socialización.

Tejada sostuvo que la reunión de Comisión fue suspendida a petición del presidente David Ángel Mejía Gareca. Sin embargo, sostuvo que, “de acuerdo con el procedimiento se presentará al pleno un proyecto consolidado donde se han recogido aportes técnicos, que posteriormente pasarán a la etapa de socialización”.

Asimismo dijo que para el proceso de socialización serán invitados todos los actores y sectores que no sólo conocerán y evaluarán la norma también podrán brindar algunos aportes.

Sobre la posición que asumió el Colegio Médico de Bolivia, la asambleístas sostuvo que tomaron nota de sus declaraciones públicas pero, aclaró, que en la etapa de socialización se convocará a todos los sectores de salud, incluido el Colegio Médico.

Informó que el mandato legal de la creación de un Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje se encuentra en la disposición transitoria de la ley 3131.

“Los derechos del médico son protegidos; pero ninguna actividad puede atentar contra el derecho a la vida. La Mala práctica no es una novedad. Ya se hizo un código sobre el tema hace 700 años A de C. Pero además el artículo. 39 de la CPE Nos manda a desarrollar una ley contra la negligencia”, concluyó.

El proyecto analizado tiene su base en la propuesta del diputado Richar Cordel, aunque se realizó una valoración de todas las propuestas presentadas para elaborar un documento único.

Los años de cárcel dependerán del daño provocado al paciente, víctima de negligencia médica. Los centros hospitalarios en los que se incurra en mala praxis, también serán procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario