martes, 22 de julio de 2014

Parlamento recibe ley contra mala praxis en salud

La diputada por Cochabamba, Navidad Choque, informó que el proyecto de ley de mala praxis en salud ya ingresó a la Comisión de Salud de la Asamblea Plurinacional para su análisis. Por lo que, en los siguientes días se prevé que los colegios médicos y otras instancias del área serán convocadas al Parlamento.

Choque expresó que se trata de una normativa integral que no sólo aborda la mala práctica médica; sino todos los aspectos que intervienen en el cuidado de la salud como la administración, gestión y atención.

La diputada informó que el objetivo es detectar las fallas que existen en el sistema de salud y que derivan en la muerte de pacientes por presunta negligencia médica. Explicó que se tiene que saber qué ocurre desde la atención de un paciente hasta la gestión de recursos.

Manifestó que en este momento, el país cuenta con recursos económicos y no puede ser que las personas mueran porque faltan materiales, personal o infraestructura. Agregó que tampoco se puede admitir que los servicios contraten profesionales poco calificados.

Lamentó las declaraciones que realizó el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz. El mismo dijo la semana pasada, que durante su trabajo en el hospital México de Sacaba cometió negligencia médica, porque la norma dice que debía ingresar al quirófano con dos cirujanos, pero, al no contar con el mencionado personal tuvo que operar solo por años.

Negligencia

Al margen del proyecto de ley presentado, la Brigada de Asambleístas de Cochabamba ha solicitado que el Ministerio de Salud conforme una comisión de peritos “idónea e imparcial” para investigar las denuncias de presunta mala práxis médica. El pedido se enmarca en el artículo 39 de la Constitución Política del Estado.

La disposición establece que el Estado se encargará de “vigilar” la atención en el servicio de salud público y privado.

Casos de presunta negligencia médica

La Brigada de Asambleístas de Cochabamba considera que es una tarea ineludible aclarar la muerte de la profesora, Juana Condori, que murió con una gasa en el estómago, luego ser operada de la vesícula en la Caja Nacional de Salud.

También está la muerte de los trillizos y su madre, Mercedes Torres, en el mismo hospital. A ello se suma, una denuncia reciente contra el Seguro Social Universitario por no haber atendido a una estudiante de medicina afectada con el síndrome de Stevens Jhonson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario