viernes, 4 de julio de 2014

Aprueban en grande proyecto de Ley de Defensa de Animales

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en su estación en grande, el proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales que tiene por objetivo regular la protección y defensa de los animales en el país.

La norma plantea la instauración de una política general de defensa en todos los niveles de Estado. Propone proteger, prevenir y sancionar todo tipo de violencia y maltrato contra animales dentro del territorio boliviano.

Durante la jornada, la diputada proyectista María Magdalena Chuca señaló que el propósito es determinar los mecanismos para la defensa de los animales, establecer los derechos y modificar el Código Sustantivo Penal, para la inclusión de tipos penales que sancionen acciones en contra de ellos.

Respecto a las críticas al proyecto de parte de algunas organizaciones privadas, la asambleísta señaló que el desacuerdo se debe a que la norma faculta al Estado a controlar a instituciones defensoras de los animales, que reciben fondos económicos del extranjero para, precisamente, proteger a esos seres vivos.

“Se debe reconocer como seres vivos, sujetos de derechos que merecen respecto, por lo tanto necesitamos tener esta ley para defender y protegerlos”, concluyó la parlamentaria.

ACERCA DE LA LEY

Los alcances del proyecto de ley incluyen tanto a los animales silvestres como a los animales domésticos.

Las personas que maltraten a los animales serán sancionadas con penas de entre dos a tres años de reclusión, mientras que para los casos en los que un animal cause lesiones a humanos, la pena será de entre tres a cinco años. Para ambos casos, la norma prevé algunas modificaciones al Código Penal.

Asimismo, establece la obligatoriedad para que las entidades públicas y privadas de defensa de los animales realicen tareas de formulación, colaboración, elaboración e implementación de normas, planes y políticas para la defensa de los animales, y medidas y mecanismos interinstitucionales para el control o eliminación de actividades que causen daño o pongan en riesgo de extinción a la fauna silvestre y a los recursos que le sirvan de alimento, abrigo o destruyan su hábitat.

El proyecto, en su Artículo 17, incorpora cinco tipos de infracciones o sanciones: multa, pérdida de la tenencia del animal, decomiso de los objetos usados como medios de perpetración, clausura temporal o definitiva de establecimientos privados y públicos, y cancelación de licencia de funcionamiento u otro tipo de autorización.

CRÍTICA DE ORTEGA

Andrés Ortega, diputado por Convergencia Nacional, aclaró que el Estado no puede controlar dinero que no le pertenece y tampoco puede controlar la vida de los animales, “cuando el mismo estado no puede controlar ni siquiera la vida de las personas”, dijo.

“El problema es que la gente e instituciones en Bolivia que se dedican a actividades netamente privadas, no tiene porque, ni necesitan hacer política, pero se enfrenta con un gobierno que hace política de absolutamente todo, un gobierno socialista que quiere controlar a los animales, a los niños, a la gente, a todos, esa es su ideología”, declaró Ortega.

Por último, Ortega reiteró que la Ley de Protección a los Animales es una norma “malísima”, que controlará los recursos y las transacciones que realicen las instituciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario