Busca las Leyes y Decretos

sábado, 7 de junio de 2014

Operadores piden revisión de Ley de Turismo



Doce operadores turísticos privados piden la revisión de los reglamentos de la Ley de Turismo. Además, los operadores turísticos se encuentran en estado de emergencia y exigen la derogatoria del Decreto 2005 que crea la Empresa Pública Boliviana de Turismo.

Según las empresas que prestan servicios de turismo, la empresa estatal monopolizará el mercado y será una competencia desleal para el sector debido a que comercializará pasajes aéreos.

Ayer emitieron un comunicado en conferencia de prensa firmada por 12 organizaciones en la que ratificaron esa posición, pero además exigen que la actividad turística pase al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, porque es un sector productivo y generador de divisas para el país. Actualmente, ese sector es regulado y fiscalizado por el Ministerio de Culturas.

“Una vez ubicados en el ministerio que nos corresponde, pedimos terminar de revisar los reglamentos de la Ley de Turismo con todo el sector y no separados, como lo han estado haciendo hasta ahora”, indica el comunicado.

Norma. El sector turístico pide la abrogación del artículo 28 de la Ley de Turismo que crea una tasa administrativa que debe pagar el sector al Tesoro General de la Nación (TGN), adonde ya va el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE), que originalmente era para turismo, pero “que jamás se ha usado a favor del sector que lo creó”, dice el pronunciamiento.

Las empresas sostienen que esta tasa estaría también financiando a la desleal competencia de la empresa pública de turismo. La Razón intentó comunicarse con el ministro de Culturas, Pablo Groux, pero su asistente informó que estaba en una reunión.

Claudia Rivera Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur), ratificó el rechazo del sector a la creación de la empresa estatal y dijo que se ha enviado una carta al presidente Evo Morales solicitando la anulación del decreto y la incorporación al Ministerio de Desarrollo Productivo. Enfatizó que solo una reunión con el Jefe del Estado puede resolver el conflicto, porque le han dado información errónea sobre las cifras del turismo en Bolivia.

El presidente de la Asociación de Turismo Receptivo (Abatur), Juan Carlos Aranda, precisó que no existen 1,2 millones de turistas que llegan al país, como le han dicho al presidente Morales.

“Han contabilizado hasta el flujo migratorio donde se incluye hasta comerciantes”, y que es muy diferente al “flujo de turistas” que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas llega a unos 500.000 anualmente. Todos los sectores turísticos protestaron contra la empresa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario