miércoles, 25 de junio de 2014

Gobierno promulga ley que otorga independencia financiera a municipios

La ministra de Autonomía, Claudia Peña, explicó que la Ley 540 de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal permitirá que las entidades municipalistas adquieran independencia en su labor, ya que no dependerán de la cooperación internacional, muchas veces condicionadas, para efectuar sus proyectos.

"Tienen oportunidad histórica, esta ley les resguarda completamente para que en sus concejos se decida aportar el 4 por mil de recursos de coparticipación tributaria al sistema asociativo municipal y ya no dependerán de la cooperación", dijo.

Peña se refirió en esos términos durante su discurso en el acto de promulgación de esa norma a cargo del presidente Evo Morales, que contó con la participación de alcaldes y concejales de los municipios del país, además de los representantes de las instituciones municipales.

Cambio de modelo municipal

La ministra recordó que el sistema asociativo municipal fue creado en los años 90 en el marco de la participación popular e impulsado por la agencia de Estados Unidos, Usaid. Dijo que con la actual norma, las instituciones tendrán la capacidad y la legitimidad política para sustentar sus decisiones.

Morales ve a esta normativa con ‘buenos ojos’ porque permitirá a los municipios liberarse de políticas heredadas de otros países. “Ahora la autonomía municipal ya no dependerá de ONG, como Usaid, que siempre chantajean. Si no te sometes a sus políticas, no hay financiamiento, ahora nosotros los vamos a financiar. Es importante la cooperación, pero sin ningún condicionamiento”, sostuvo.

Lo que instruye la ley

La ley promulgada, que consta de seis artículos y tres disposiciones finales, establece que los gobiernos locales deben destinar Bs 4 de cada Bs 1.000 que reciban por concepto de Coparticipación Tributaria a un fondo común.

Este fondo común será distribuido de la siguiente manera: 60% para las nueve asociaciones departamentales; un 10% para (Acobol); el10% para la AMB; y 20% para la FAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario