Busca las Leyes y Decretos

jueves, 12 de junio de 2014

Comisión del Senado aprueba 'en grande' el nuevo Código Niño, Niña Adolescente



El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza, informó hoy sobre la aprobación en su estación "en grande" del proyecto de Ley del Nuevo Código Niño, Niña Adolescente, donde se establece la edad que regirá para el trabajo de los menores de edad.

"Se ha aprobado en grande el Código Niño, Niña, se hizo la distinción de las actividades que implican contar con una precisión del tipo de trabajo, es decir, de 10 a 12 años se puede aceptar el trabajo infantil, siempre y cuando sea por cuenta propia, es decir, que no tenga ninguna condición de dependencia y que no sean trabajadores para otros. Tienen que ser bajo el estricto control de los padres y de las defensorías", indicó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mendoza aclaró que los niños de 12 a 14 años pueden trabajar en varias labores, "siempre y cuando no entren en el catálogo de prohibiciones", es decir, que no atenten contra su vida, salud e integridad.

Según una nota institucional, para el análisis de esa norma se tomaron en cuenta todas las observaciones y acuerdos a los que se habría llegado con los jóvenes que dieron sus aportes, principalmente, para normar la edad de trabajo de los menores.

Mendoza detalló que la nueva ley contempla el trabajo a partir de los 14 años de edad, salvo casos excepcionales, mismos que tendrán ser bajo el estricto control de los padres y de las defensorías.

En el caso de niños huérfanos y en situación de calle, el legislador informó que "se está considerando un programa especial de protección integral", que permitirá lanzar medidas preventivas y protectoras.

Esa norma también prevé la realización de un censo, "una enumeración completa" de todos los niños que están en la condición de orfandad, de calle y de situaciones extremas de alta vulnerabilidad para hacer el seguimiento y generar un programa de protección específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario