domingo, 22 de junio de 2014

Comisión de Constitución aprueba en detalle Código Niña, Niño y Adolescente

La comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado aprobó en su estación en detalle el nuevo Código Niña, Niño, y Adolescente, introduciendo cinco nuevos artículos y 34 modificaciones.

El presidente de esta instancia legislativa, el senador Adolfo Mendoza (MAS), informó que de acuerdo al artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de las Convenciones 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se establece la fragmentación de la edad, es así que el primer nuevo artículo hace referencia a la primera infancia, es decir niñas y niños comprendidos entre las edades de cero (0) a cinco (5) años cumplidos, y a la infancia escolar, niñas y niños comprendidos entre las edades de seis (6) a doce (12) años cumplidos.

Se estableció, como una segunda modificación, que los menores de edad comprendidos entre los 10 y 18 años pueden y deben expresar y asentir libremente su voluntad de realizar cualquier actividad laboral o trabajo. Mientras tanto, otra modificación hace referencia a las disposiciones protectivas para niñas, niños y adolescentes que asumen actividades laborales por cuenta propia.

Un cuarto aspecto es el establecimiento de obligaciones en el proceso de adopción, que vela por los intereses y el bienestar de los menores de edad. Por último se definió que si un informe es favorable para la adopción de un menor de edad, se señalará audiencia para el periodo pre-adoptivo a realizarse dentro los cinco días, en caso de ser desfavorable se dará por concluido el proceso, aunque la decisión podrá ser apelada.

La aprobación de este nuevo Código se da luego de que en diciembre del año pasado, menores de edad salieron a las calles para exigir al Gobierno respeto a los niños trabajadores. Específicamente reclamaron por la edad hábil para trabajar, pues consideraron que no debería establecerse una edad mínima.

La Cámara de Diputados, en ese entonces, aprobó este Código con el límite de edad para el trabajo infantil, con todos los beneficios de un trabajador común, a partir de los 14 años de edad, lo que provocó el rechazo de los menores de edad. Desde ese entonces, el proyecto se paralizó en su tratamiento en la Cámara Alta.

El informe de la comisión legislativa será considerado por el pleno camaral del Senado para su respectiva revisión y aprobación la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario