lunes, 12 de mayo de 2014

Presentan anteproyecto de Ley de Consulta Previa de carácter vinculante

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y representantes de organizaciones sociales presentaron hoy el anteproyecto de Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada al presidente Evo Morales, documento que plantea que los acuerdos que alcance el Gobierno y los sectores involucrados sobre proyectos de desarrollo son vinculantes.

Romero, en el acto que se desarrolló en Palacio Quemado, destacó que ese anteproyecto "es una conquista de los pueblos indígenas", que se encuentra sustentado en la Carta Magna y en dos acuerdos internacionales: el Convenio 169 de la OIT y la declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Explicó que es de carácter vinculante y tiene que ver con el respeto a las diferencias culturales y la necesidad de converger las visiones de desarrollo del Estado y de los pueblos indígenas.

El Ministro indicó que es un mecanismo democrático porque respeta las normas de los pueblos y pone en práctica la democracia comunitaria reconocida en la Constitución, que se basa en el consenso y la deliberación.

Destacó que tras la aprobación del anteproyecto, Bolivia se convertirá en el segundo país de la región que contará con ese tipo de norma, luego de Perú, porque Ecuador está en proceso y Colombia que sí tiene una ley de consulta no pudo aplicarla hasta la fecha.

Por su parte, el jefe de Estado ponderó la unidad de los sectores sociales en la elaboración del anteproyecto y agradeció el acompañamiento que realizó la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, demandó acelerar los procesos de consulta, para no perjudicar el avance de los proyectos que apuntan a industrializar los recursos naturales y construir carreteras en beneficio de los bolivianos.

"Mi pedido es, aprobado o no, acelerar las consultas correspondientes, queremos su participación en las comunidades en temas especiales de explotación, a veces perdemos tiempo uno, dos años se pierde mucho tiempo si solo en consulta vamos a perder dos, tres años y todo el pueblo pide industria, pero respetando derechos de la Madre Tierra"', dijo.

Morales también indicó que todos los problemas y diferencias que puedan presentarse en los procesos de consultas deben ser resueltos en el país y no con la intervención extranjera, en referencia a que en una oportunidad dirigentes indígenas pretendieron consultar a Bélgica sobre un conflicto en un proceso de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario