Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ley Contra Negligencia Médica pide crear Defensor del Paciente

La Comisión Integrada que debate el Anteproyecto de Ley contra la Negligencia Médica contempló en uno de los artículos, la creación del Defensor del Paciente, que estaría a cargo del Ministerio de Justicia, informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

“En el Anteproyecto de Ley también hay la fuente para poder ver el Defensor del Paciente que estará bajo la tuición del Ministerio de Justicia, el tema se debatirá en la Comisión. En otros países se ha creado hasta la Procuraduría de Salud y entonces son elementos para crear institucionalidad a cargo de garantizar la salud”, dijo Tejada al periódico digital Oxígeno.

Resaltó que se debe conocer a cabalidad cuáles son las normativas de negligencia médica y qué sanciones se aplicarán contra el ente responsable. De ahí debe surgir la propuesta para la creación de una Defensoría a favor del paciente, empero primero se deberá debatir en la Comisión encargada, luego en la Cámara de Diputados.

“Se han presentado diez proyectos de ley para esta nueva propuesta, lo que se hizo es recoger partes sustanciales para poder construir la Ley en su totalidad. El incentivo para su creación fue el Presidente (Evo Morales) habló a los médicos (diciendo) trátenlos como pacientes y no como clientes”, acotó la parlamentaria.

El anteproyecto de Ley será socializado con la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema de Seguros, con el Colegio de Médicos, la Comisión de Justicia, los comités de negligencia y los controles sociales de los sistemas de seguros de Salud para su respectiva evaluación.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, indicó que la Ley Contra la Negligencia Médica debe ser debatida para poder reglamentarla con el Ministerio de Salud, con la Asamblea Legislativa, los profesionales de Salud.

La autoridad dijo que más allá de penalizar a los responsables, se deberá debatir para pensar cómo beneficiar al sector que sufre negligencia médica y si bien existen profesionales que realizan grandes esfuerzos por brindar una adecuada atención, hay quienes hacen quedar mal al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario