Busca las Leyes y Decretos

domingo, 11 de mayo de 2014

La ALP pisa el freno en el tratamiento de leyes

A cinco meses de las elecciones el ritmo de trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que además optó por no abordar este año leyes sensibles, en un año que se presume será altamente politizado.

Así coinciden analistas y opositores, al sostener que es una estrategia con fines electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Como ejemplo toman la postergación del tratamiento de la Ley Minera y de las Fuerzas Armadas, con el fin de evitar conflictos con esos sectores que son cercanos al partido de Gobierno.

El partido oficialista niega la lentitud en la aprobación de las normas y culpa a sus adversarios de no tener capacidad propositiva.

Funcional al Ejecutivo. El politólogo Jorge Landívar, comentó que la ALP desde que fue conformada, tuvo una fuerte incidencia del masismo y sus aliados, siendo funcional a las decisiones del Ejecutivo nacional. 'El Legislativo tiene un funcionamiento que no se acomoda al propósito y responsabilidad que tiene un Parlamento de cualquier país', aseveró.
Landívar considera que el Legislativo nacional es un organismo dependiente y supeditado al Ejecutivo y por lo tanto, desconoce la independencia de poderes que es la base fundamental del funcionamiento de un Estado.

Política de rodillo para sus intereses. Para el abogado Paúl Antonio Coca, las políticas del rodillo parlamentario, son solamente para los intereses del oficialismo.

Indicó que tanto en el oficialismo como en la oposición, el cargo de asambleístas les quedó muy grande y solamente aparecen para el show ante las cámaras, pero en el hemiciclo se olvidaron de sus funciones legislativas. Avizora que en este 2014 los únicos que presentarán proyectos de ley serán los parlamentarios que no están buscando reelección, mientras que los otros se abocarán más a sus campañas electorales.

Sus inspiradores están en crisis. En esa línea, el periodista y analista Humberto Vacaflor, cuestionó que la falta de aprobación de leyes fundamentales, es porque sus inspiradores que son los venezolanos, se encuentran en crisis.

'Ya que eran estos extranjeros que les pasaban sus textos hechos, pero ahora cuando se diluye el socialismo del siglo 21, ya no hay las normativas que definían la política boliviana', advirtió. Con esa situación, dijo que los legisladores demuestran ser incapaces de elaborar leyes, por eso es que la ALP está, según él, paralizada.

Aprobación casi nula. Asimismo, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, explicó que actualmente los oficialistas tienen aprobación casi nula de las leyes fundamentales.

Indicó que las normas son más simbólicas, como declarar patrimonio cultural, el día de un determinado pueblo, pero hay carencias de normas de beneficio colectivo. Además dijo que los proyectos normativos más polémicos son enviados desde el Poder Ejecutivo e incluso la Ley Minera desató enfrentamientos y muertos, motivo por el que se suspendió el debate.

Códigos obsoletos. Para la diputada de CN, Norma Piérola, dijo que no solo hay retraso evidente, sino que los códigos procesales quedaron obsoletos.

Esto porque tenían que adecuar estas normas a la nueva estructura de la Ley del Órgano Judicial, hasta el 21 de junio del 2012 y hasta la fecha no se han aprobado los mencionados códigos.

Dijo que los oficialistas les impide cualquier iniciativa legislativa ciudadana, ya que incluso le rechazaron 1068 proyectos de ley.

El MAS rechaza. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, rechazó las sindicaciones a su partido de que no están aprobando leyes fundamentales.

'Hay muchas normas fundamentales que es muy difícil llegar a un consenso con los diferentes sectores sociales y lo que no queremos es que la derecha empiece a aprovecharse para ahondar en el conflicto con fines políticos', resaltó el oficialista. Es así que al ser un año electoral, avanzarán en normativas consensuadas que no sean detonante de conflictos, para evitar las intenciones de la oposición que consiste en el desprestigio a la gestión de Morales. Aclaró que desde el nacimiento de la ALP se aprobó mucho más leyes que en toda la historia del anterior Congreso.

CPE
Atribuciones de la Asamblea Plurinacional

CPE. Artículo 158. I. Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional:

1. Aprobar autónomamente su presupuesto y ejecutarlo; nombrar y remover a su personal administrativo, y atender todo lo relativo a su economía y régimen interno.

3. Dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas.

8. Aprobar leyes en materia de presupuestos, endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales de crédito público y subvenciones, para la realización de obras públicas y de necesidad social.

15. Establecer el sistema monetario.

17. Controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas.

18. Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro.

19. Realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras, mediante la comisión o comisiones elegidas para el efecto, sin perjuicio del control que realicen los órganos competentes.

Normas
Tres de las 38 aprobadas son fundamentales

alp. De las 38 leyes aprobadas en el 2014, solo tres son consideradas fundamentales. Estas son algunas de las normas:

1. Ley 482. LEY DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES
(09 de enero del 2014)

2. Ley 483. LEY DEL NOTARIADO PLURINACIONAL. (25 de enero del 2014)

3. Ley 484. Declara de Prioridad Plurinacional la gestión cultural del Patrimonio histórico el inmueble que ocupa el Gobierno Departamental de Potosí. (25 de enero de 2014)

11. Ley 492. Ley de acuerdos y convenios intergubernativos.

35. Ley 516. LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES.
(04 de abril del 2014)

36.- Ley 517. Aprueba el Contrato de Préstamo N° 3151/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en fecha 6 de marzo de 2014, por un monto de hasta US$43.000.000, destinados a financiar el proyecto “Mejoramiento del Acceso a Servicios de Salud en El Alto - Bolivia”.
(09 de abril del 2014)

37. Ley 518. Ratifica el “Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica entre el Gobierno de la República Socialista de Vietnam y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, suscrito en la ciudad de La Paz, el 5 de diciembre de 2013. (09 de abril del 2014)

38. Ley 519. Modifica los Artículos 50 y 51, y la Disposición Adicional Octava de la Ley N° 466, de la Empresa Pública, de fecha 26 de diciembre de 2013.
(14 de abril de 2014)

"Desde que fue conformada la Asamblea Plurinacional, ha tenido una fuerte incidencia del masismo y sus aliados, siendo funcional a las decisiones del Ejecutivo "

Jorge Landívar
analista político

"La falta de aprobación de leyes es porque sus inspiradores están en crisis, los venezolanos les pasaban los textos hechos, (...) normas que definían la política boliviana".

Humberto Vacaflor
analista político

"No solo están lentas sino que los códigos procesales quedaron obsoletos, porque tenían que adecuarlos hasta el 21 de junio de 2012 y hasta la fecha no los aprobaron".

Norma Piérola
diputada de convergencia nacional (CN)

"Si bien es cierto que bajó un poco el ritmo, pero nuestro trabajo no es solo legislar, también está el de fiscalizar y gestionar y eso es lo que estamos haciendo".

Edgar Luis Fernández
diputado del movimiento al socialismo (MAS)


Punto de Vista

"Demuestran mediocridad "

Alvaro Puente

Analista Político

"La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está conformada por gente que demuestra mediocridad.
Estos legisladores aprueban leyes en la medida en que el Gobierno Nacional del presidente Evo Morales les presenta proyectos.

Sin embargo, los legisladores carecen de un plan o proceso, de ir aprobando las normativas fundamentales e importantes, como por ejemplo la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley Minera, entre otras normas.

Es un drama y lo que es más grave aún, que como el Ejecutivo Nacional se encuentra abocado a la campaña electoral de los mandatarios, no presentan nada.

Incluso en ambas cámaras se ocupan de otras cosas que no tiene nada que ver con sus labores parlamentarias y ahora cada uno de ellos, están pensando en como encarar su campaña electoral.

Por lo que considero, que es muy previsible que de la misma manera se mantendrán los asambleístas nacionales hasta que lleguen las elecciones nacionales de fin de año.

Ahora supongo, que pasado los comicios presidenciales, puede haber más diversidad en las cámaras de Diputados y Senadores.

Esto en el sentido de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya no tenga mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Esto significa, que si bien la aprobación de las leyes nacionales seguirá lenta, pero esta vez será porque los parlamentarios del partido en función de Gobierno, se verían en la obligación de discutir y consensuar los proyectos de Ley con sus adversarios políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario