miércoles, 21 de mayo de 2014

Diputados aprueban en grande Ley de Financiamiento de Sistema Asociativo Municipal

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en su estación en grande, la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, cuyo objetivo es establecer el mecanismo de financiamiento del Sistema. Este miércoles por la tarde continuará su aprobación en detalle.
El proyecto de ley que fue remitido por el Senado, permitirá crear un mecanismo de financiamiento a la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) -que aglutina a los 339 gobiernos municipales- que hasta dependía de la cooperación internacional, lo que provocó una administración y una ejecución de millones de dólares que pasaron por la FAM sin ningún tipo de fiscalización, provocando actos de corrupción.
La normativa establece la conformación del Sistema Asociativo Municipal integrado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), las nueve Asociaciones Departamentales de Municipios, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) compuesta por sus nueve Asociaciones Departamentales y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) integrada por los Gobiernos Municipales de ciudades capitales y la ciudad de El Alto.
Según el proyecto, este Sistema tiene como finalidad promover e impulsar el fortalecimiento institucional de sus afiliados, precautelar la plena vigencia y respeto de la autonomía municipal, y apoyar en la profundización del proceso autonómico municipal en el país y el desarrollo solidario y equitativo de los Gobiernos Autónomos Municipales del país.
Propone también financiar el sistema con los aportes de los Gobiernos Autónomos Municipales asociados, con recursos de cooperación de instituciones privadas e instituciones públicas, recursos de donación y recursos propios que puedan generar las entidades que conforman el Sistema Asociativo Municipal.
Los aportes de cada Alcaldía serán de los recursos de coparticipación tributaria, el cuatro por mil anual, que serán distribuidos por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) en 60% para las Asociaciones Departamentales de Municipios; 10% para la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL); 10% para Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB); y 20% para la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito directo mensual de recursos de las cuentas corrientes fiscales de las Alcaldías a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), correspondientes a los aportes municipales, previa autorización expresa mediante Ley Municipal emitida por los Gobiernos Municipales.
La FAM asumirá el costo de las comisiones emergentes de las operaciones de débito directo realizadas por el Tesoro General del Estado y el Banco Central de Bolivia. Las entidades que integran el Sistema Asociativo Municipal son responsables del uso, administración y destino de los recursos públicos, de acuerdo a la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario