Busca las Leyes y Decretos

viernes, 16 de mayo de 2014

Comisión de diputados elaborará anteproyecto de ley de negligencia médica

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, anunció hoy que una comisión integrada elaborará el anteproyecto de ley de negligencia médica desde la próxima semana.

Esta comisión que se encargará de ese trabajo está conformada por la Comisión de Derechos Humanos, de Justicia Plural y de Educación y Salud.

"Tenemos tres anteproyectos, de los cuales vamos a rescatar los mejores que favorezcan a la población y vamos a sacar uno solo, la próxima semana vamos a empezar a hacer el borrador", indicó.

Explicó que una vez que se tenga elaborado un borrador de la norma, se convocarán a todas las personas y entidades que estén involucradas.

Asimismo, abrió la posibilidad de trabajar la norma con peritos independientes especializados en el tema de negligencia médica.

"Tenemos que trabajar también con los equipos técnicos y trabajar con peritos, con gente entendida en la materia, porque hay gente en Bolivia que sabe al respecto, aunque no pertenezcan al Colegio Médico, no pertenezcan a alguna organización independientemente ello pueden venir", agregó.

En objetivo de esa norma es "resarcir el daño causado a las víctimas de esta mala praxis" y en caso de causar la muerte de un paciente, se añadirá el delito de "homicidio culposo", para ser sancionados por el Código Penal.

Calle aclaró que esa ley contemplará sanciones no sólo para los médicos, "también va a ser la parte administrativa, las enfermeras, los dueños de las clínicas, o sea todo ese personal que por negligencia hubieran causado una clase de efecto en los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario