Busca las Leyes y Decretos

martes, 13 de mayo de 2014

ASAMBLEA SANCIONA LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL BOLIVIANO

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el pasado viernes el proyecto de ley 061 "Ley de Patrimonio Cultural Boliviano", norma orientada a la protección, conservación, restauración, custodia y salvaguarda del patrimonio cultural del país.

Inicialmente, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores el 17 de diciembre de 2013, mientras que la Cámara de Diputados, como instancia revisora, aprobó el documento el 22 de abril de este año, e introdujo modificaciones en 30 artículos y la Disposición Transitoria Primera, antes de devolverlo a la Cámara de origen.

Las observaciones. El 6 de mayo pasado, la Cámara de Senadores determinó no aceptar 15 de los artículos modificados por Diputados, lo que motivó que el proyecto de ley sea puesto a consideración de la Asamblea Legislativa, según un comunicado de prensa.

La normativa tiene por objetivo normar y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, difusión, defensa, propiedad, gestión y proceso de declaratorias del patrimonio cultural boliviano.

La normativa define también el régimen de protección del patrimonio cultural boliviano y las medidas para lograr la apropiación por parte de toda la población y los demás responsables de llevar adelante una buena gestión a fin de que se garantice su supervivencia en el tiempo y espacio.

De la misma manera establece las medidas de protección y salvaguardia del patrimonio cultural boliviano, que es el conjunto de procedimientos, estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto podrían causar al patrimonio cultural boliviano.

Se crea el Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (Fonpac) que funcionará bajo dependencia del Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de gestionar y asignar recursos económicos para la conservación, preservación, restauración, promoción e implementación de repositorios adecuados para el cuidado de los bienes patrimoniales.

El patrimonio cultural boliviano es el conjunto de bienes culturales que representan el valor más importante en la

formación de la diversidad cultural del Estado boliviano, constituyéndose en un elemento clave para el desarrollo integral del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario