Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 30 de abril de 2014

Un proyecto de ley sugiere crear guardia conformada por civiles

El proyecto de modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), presentado por los militares de baja graduación, sugiere la creación de la Guardia del Estado Plurinacional de Bolivia conformada por civiles. El Gobierno afirmó que esa propuesta va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).
El documento presentado modifica el capítulo 10 de la LOFA, sobre la conformación de la institución castrense.
"Se crea la Guardia del Estado Plurinacional de Bolivia que estará conformada por las ciudadanas y ciudadanos bolivianos voluntarios. Para ser miembro de la Guardia no existe límite de edad, pudiendo tener acceso a todos los bolivianos y bolivianas, conforme a reglamento”, señala el inciso 2 del proyecto.
En respuesta a esta propuesta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que la CPE no reconoce una Guardia en las Fuerzas Armadas. "Eso significaría organizar una fuerza paramilitar”, dijo.
Explicó que el planteamiento de los uniformados de bajo rango sólo tiene el ánimo de que desaparezcan los grados de suboficiales y sargentos y éstos sean incorporados en la nueva categoría de oficiales técnicos. "Han equivocado el camino, han equivocado las fórmulas para resolver los temas pendientes como la discriminación (...) Quieren hacer desaparecer la jerarquía, dónde no hay jerarquía”, cuestionó la autoridad del Gobierno.
Entre las principales funciones de la Guardia del Estado, según el proyecto de ley, están la de "colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, desastres naturales y calamidad pública; velar por el mantenimiento, seguridad y la protección del medio ambiente y la Madre Tierra; cooperar con la seguridad ciudadana; formar y difundir el pensamiento patriótico en las diferentes unidades educativas del país; y preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico del Estado”.

Punto de vista
Yolanda herrera presidenta de la APDHB
"Hay que analizar en profundidad”

Hay que revisar la esencia de la propuesta. Para nosotros el ámbito militar en un marco de un Estado que se ha declarado pacifista, constructor de una cultura de paz, creemos que ni siquiera ameritaría tener un grupo tan grande de militares. Entonces es mucho peor seguir generando guardias. Parecería que va en contra del sentido del espíritu que la Constitución Política del Estado ha dado. Considero que de ninguna forma debería establecerse como una alternativa que obviamente va a requerir un mayor presupuesto y tendrían que estar muy claros los roles y todo lo que se ha propuesto. Hemos leído el documento y varios de los aspectos atentan contra la Constitución y no se adecúan a las políticas de la lucha contra la discriminación y el racismo, pero en este ámbito me parece que ya la Guardia civil es generar más peso al Estado boliviano, pero hay que analizar en profundidad el proyecto.

Testimonios
Porfirio Quispe Dirigente campesino, provincia Loayza
"Me duele la
baja de mi hijo”

Mi hijo estudió en Beni, el gasto que he tenido es mucho, en total debí gastar como 12.000 dólares para que estudie y que le discriminen así, me duele mucho, me duele la baja de mi hijo. Como campesino tuve que vender mis tierras, mi esposa vendió verduras que cultivamos, hicimos un gran sacrificio. Lo peor es que el sueldo que recibía no alcanzaba para nada. Él tiene su mujer y dos hijos y es mentira que el salario que ganan es de 5.000 bolivianos, ganan 3.000 y con los descuentos es mucho menor. Cada fin de mes tengo que ayudar a mi hijo con los gastos de su familia.

Carlos Choque Mamani Trabajador minero jubilado
"Mi hijo no
es un sirviente”

A mi hijo le dieron de baja y como padres estamos tristes. Más de cuatro años hemos tenido que sacrificarnos para que mi hijo pueda estudiar. Él estudió en la Escuela de Cóndores en Sanandita. Lo único que quería él era que se respeten sus derechos, por eso marchó. No entiendo cómo este Gobierno y estos gamonales (jefes) militares son tan insensibles y no pueden escuchar a su pueblo. Mi hijo no es un sirviente de generales, merece respeto, pero yo, como padre, no me rendiré. Estoy viejo, pero puedo defender a mi hijo y a sus compañeros (llora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario