Busca las Leyes y Decretos

viernes, 25 de abril de 2014

Piden celeridad en tratamiento de Ley Marco “Agua para la Vida”

Dirigentes y productores agrícolas de la provincia Inquisivi se declaran en emergencia, debido a la falta de una ley ambiental que regule la actividad de las empresas mineras, cuyo trabajo artesanal genera un impacto ambiental con alto grado de contaminación irreversible en esta provincia, según informó la ejecutiva de la organización Bartolina Sisa de la provincia Inquisivi, Raimunda Molleni..

“El trabajo artesanal de las minas han contaminado las aguas de todo el sector causando enfermedades y daños en los cultivos, animales y personas”, dijo. Los pobladores piden celeridad en la Ley Marco Agua para la Vida.

Señaló que la contaminación es fuerte, “no se puede ni lavar ropa y menos usar agua para el consumo humano o animal, por lo que pedimos que haya protección, necesitamos una ley que proteja el agua y cuide el medioambiente”, manifestó.

El representante de Amdepaz manifestó que en este sector casi el total de los ríos están contaminados, debido a que las empresas mineras tanto grandes como pequeñas han rodeado la provincia, donde trabajan de manera artesanal sin cuidar la contaminación del agua, utilizando químicos que envenenarían el agua.

Otro de los grandes problemas para que exista esta contaminación, es la concesión de minas sin previa consulta a los comunarios, quienes se ven sorprendidos al encontrar empresas nuevas dejan inutilizables los ojos de agua.

Prueba del mal que se hace a la salud de los pobladores de las 280 comunidades de las seis secciones de la provincia Inquisivi, es que en la certificación presentada por especialistas para el acceso a un incentivo en Seguridad Alimentaria, se diagnosticó que los niños de estas regiones sufren disenterías e infecciones relacionadas a la contaminación de químicos utilizados en la minería.

El abogado asesor de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, autoridad ambiental competente a nivel departamental, Alejandro Espada, señaló que si bien ellos tienen las atribuciones de controlar y fiscalizar cualquier actividad, obra o proyecto público o privado, en el caso de la minería esta labor se ve dificultada por las características de este rubro y de los lugares donde asientan su actividad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente, de la asamblea departamental de La Paz, Johnson Jiménez, manifestó que en la agenda legislativa contempla el tratamiento de una norma de medioambiente y los estudios de niveles de contaminación de los ríos, sin embargo hasta la fecha no se ha tenido avance ni trabajo alguno sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario