Busca las Leyes y Decretos

jueves, 24 de abril de 2014

Leyes contra la violencia hacia la mujer son logros que reconocen en cumbre

Las leyes emitidas por el actual Gobierno en contra de la violencia hacia las mujeres, en diferentes ámbitos, son los logros que reconocen las mujeres que participan de la Cumbre Departamental que se realizó en Oruro.

La Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres promulgada el 18 de mayo de 2012 y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) del 9 de marzo de 2013, son las normas en las que se apoyan las mujeres para reclamar por sus derechos, y sobre todo por una vida sin agresiones físicas ni sicológicas.

La Ley 348, define la erradicación de la violencia como un tema de prioridad nacional y como un problema de salud pública, desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de violencia y la sanción de los agresores.

Asimismo, se establecen nuevos tipos penales como el feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos. Y se incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, violencia patrimonial y sustracción de utilidades de actividades económicas familiares.

La viceministra de Justicia Indígena, Originaria Campesina, Isabel Ortega, que participó de la cumbre, indicó que el objetivo de esta actividad es construir propuestas y desafíos para la despatriarcalización desde la participación política de las mujeres.

"En este departamento tenemos que ver, los avances que tenemos como mujeres y qué problemas tenemos, qué propuestas daremos, para ello hemos convocado a las mujeres del área urbana y rural, también a las concejalas y asambleístas departamentales", manifestó Ortega.

Los temas que se han tratado en la cubre fueron Derecho Político, Salud, Educación, Derecho Económico, Social y Cultural, Tierra, Régimen Laboral, Vivienda y Acceso a Crédito.

Las conclusiones serán expuestas a la cumbre nacional e internacional, y al G77+China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario