Busca las Leyes y Decretos

martes, 8 de abril de 2014

Jurista sostiene que el Código Penal tiene “grandes falencias”

El abogado Jorge Valda Daza sostiene que el Código Penal tiene "grandes falencias” y componentes que entre sí generan "confusión”, por lo que requiere ser sistematizado. Llegó a esa conclusión en la presentación de su libro Código Penal boliviano comentado.
"Se puede evidenciar que nuestra ley penal también tiene grandes falencias, tiene muchos elementos que superar, tiene demasiados componentes que entre sí generan confusión”, sostuvo Valda Daza.
El abogado aseguró que el Poder Legislativo al momento de "legislar en la vida penal”, no adoptó una tarea sistemática en las modificaciones que se hicieron en el texto de ese código.
Recordó que tras sufrir reformas y cambios desde 1972, el Código Penal tiene "una pluralidad de identidades sobre todo en cuanto a la concepción misma del delito”. Sin ir más lejos, sostuvo que en los últimos 12 meses, ese texto sufrió más de 50 modificaciones, a través de leyes tratadas en el Legislativo.
Valda manifestó que el Código Penal debe estar adecuado "a la realidad de la civilización que pretende normar” y aseguró que "nuestra colectividad permanentemente ha ido evolucionando en cuanto a la concepción de qué es lo que se quiere proteger y qué es lo que se quiere alcanzar a través de la ley penal”.

Por ello, afirmó que es necesario sistematizar el código, porque "a través de parches, modificaciones independientes, sin entender el contexto de lo que representa la normativa jurídico criminal en Bolivia, no estamos aportando a una solución eficaz”.
El trabajo
El texto Código Penal boliviano comentado se presentó el pasado jueves en la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Valda subrayó que con este trabajo -que con esta última tiene tres ediciones- pretende "reivindicar la concepción de ciencia jurídico-penal”.
Este abogado manifestó que cuando el Código Penal se convierte en un mecanismo de presión, de extorsión o persecución "no está sirviendo al Estado”, sino que en realidad al ser instrumentalizado "para fines ajenos a la protección de la sociedad” beneficia "al poder”. "La ley penal es la representación del derecho que tiene el Estado de castigar conductas que se consideran prohibidas”, explicó.

Por su parte, Gustavo Camacho, docente de derecho penal de la UMSA, calificó a la obra como un "documento académico trascendente” y que debería ser de lectura oblitadoria de los estudiantes de Derecho.
Además el catedrático afirmó que el trabajo comparativo que realizó Valda "nos muestra las grandes deficiencias del ordenamiento jurídico penal y de la necesidad de grandes reformas”.
Julio Mallea, decano de la facultad de Derecho de esa misma casa de estudios, sostuvo que en los pocos años que lleva de catedrático en esa universidad, Valda "está haciendo un aporte importante a la investigación, a la docencia y a la formación de los nuevos abogados”.
Mallea felicitó a este jurista por el "aporte” que hizo a la academia con su trabajo, y aseguró que docentes como Valda permitirán a esa facultad "elevar el nivel académico para buscar la excelencia académica y también buscar la reacreditación internacional”.

En detalles

El texto El libro Código Penal boliviano comentado se presentó el pasado jueves en la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.
La tercera El texto elaborado por el abogado Jorge Valda lleva ya tres ediciones. El decano de la facultad de la UMSA, Julio Mallea, felicitó al autor y le dijo que como docente está haciendo un aporte a la investigación y a la formación de los nuevos abogados.
Sistematizar Valda sostiene que el Código Penal presenta varias "falencias”, elementos que generan confusión, por lo que es necesario sistematizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario