Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 30 de abril de 2014

Gobierno envía al Senado acuerdos sobre ley minera

Los acuerdos a los que arribó el Gobierno con los mineros cooperativistas y regantes con relación al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia fueron enviados hoy a la Cámara de Senadores para que sean debatidos y aprobados, informaron los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero.

"Estos acuerdos han sido puestos en conocimiento del Gabinete de Ministros (este miércoles) y (los) vamos a enviar estos acuerdos a la Cámara de Senadores para que inmediatamente empiece a tratar esta importante ley para el país. Este es un acuerdo importante que nos permite respetar y elaborar toda norma en base a los principios constitucionales", dijo Navarro en conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunieron el pasado viernes en la Vicepresidencia y pusieron fin al conflicto que se desarrolló por varias semanas respecto a esta norma, después de que se presentaron los artículos que fueron acordados entre ambas partes.

En lo que se refiere al artículo 151, que prohibía a las cooperativas mineras asociarse con empresas privadas, el presidente Morales, explicó en ese momento que la nueva redacción prohíbe dicha posibilidad, en respeto a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Romero enfatizó que los "únicos contratos de asociación admisibles en el marco de la Constitución Política del Estado son aquellos que los actores productivos mineros puedan suscribir con el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no reconociéndose ningún contrato privado".

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, explicó el pasado lunes que con relación al artículo 132, los nuevos contratos mineros deberán ser aprobados en el plazo de 90 días por la Asamblea Legislativa Plurinacional y en caso de que no se cumpla ese tiempo se darán por aprobados.

Respecto a las observaciones que tenían los regantes sobre la ley, el ministro de Gobierno explicó que se acordó con este sector que "en caso de producirse daños ambientales, éstos deberán ser, en la medida de lo posible, reparados por el operador (minero)".

Navarro indicó que el Fondo Minero (Fomin) será la instancia que apoyará con créditos al sector minero para los proyectos que tenga que desarrollar, según el proyecto de ley que fue acordado entre los cooperativistas, mineros privados y el sector estatal.

"Hemos eliminado todos los escollos que impedían un adecuado tratamiento del proyecto de Ley Minera en el ámbito de la Asamblea Legislativa Plurinacional", apuntó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario