Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 2 de abril de 2014

Gobierno admite errores y retrocede en ley minera

Después de dos días de conflicto entre el Gobierno y los mineros cooperativistas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el proyecto de ley de minería que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados fue retirado y llamó a los sectores afines al Ejecutivo para relaborar una nueva norma; la propuesta fue rechazada por el sector minero que exige dialogar solo con Evo Morales.

“Esta ley tiene que ser tratada por todas las fuerzas sociales, no solo por los mineros; porque los minerales que existen en el subsuelo son de los 10 millones de bolivianos”, dijo Quintana.

El anuncio fue rechazado por los cooperativistas, quienes a través de su secretario ejecutivo, Alejandro Santos, dijeron que ellos no pidieron la suspensión de la norma, sino la reposición de los dos artículos que ya tenían consenso con el Ministerio de Minería.

Sin embargo, Quintana admitió que el Gobierno cometió ‘errores’ en la elaboración de la norma y que no hubo una revisión adecuada sobre la constitucionalidad del artículo 151. Este punto facilitaba a los cooperativistas a firmar contratos de explotación con empresas privadas, lo que contradice la propia Carta Magna en su artículo 370.

Al respecto, los mineros hicieron notar que si se retira el artículo 132 las cooperativas no podrán crecer, pues será el Legislativo el encargado de firmar los contratos y remarcaron que los artículos 306 y 351 de la Constitución Política les permiten firmar acuerdos con empresas privadas, estatales o cooperativas.

Durante la reunión entre los ejecutivos de las nueve federaciones se determinó que mientras no se reúnan con Morales los bloqueos continuarán.

Estrategia

Paralelamente al anuncio del Gobierno, los sectores afines, como el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), encabezado por el máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, llamó al diálogo y dijo que todos los sectores se declararon en emergencia ante la pretensión de los cooperativistas de seguir con la ley.

Los gobernadores afines al Gobierno, como La Paz y Cochabamba, también se pronunciaron por un urgente diálogo y empezar a consensuar la nueva norma, y con participación de todos los actores, no solo de los mineros

ANÁLISIS

Crió cuervos y ahora le sacan los ojos
Carlos Toranzo - Analista

Es un año electoral y todos los sectores sociales le van a cobrar deudas al Gobierno, tratarán de sacar retazos de favor para los distintos corporativismos que ellos mismos alimentaron.

Los cooperativistas mineros son, junto con los cocaleros, una suerte de milicia gubernamental, ambos son los sectores más privilegiados.

El Gobierno se ocupó de alentarlos, de darles excesivas prebendas, y el sector se sintió con todo el derecho de seguir recibiéndolas. Cuando se las cortaron en una mínima parte en la ley minera, surgió el problema. El Gobierno los alentó a que seguirían como privilegiados, pero esto los hirió y los enfrentó con el Ejecutivo, con la autoridad de saber que son uno de sus puntales.

En este momento lo peligroso es que el Gobierno se equivocó en la ley minera y, segundo, trata de sacar a otros movimientos sociales para contrastarlos con los cooperativistas mineros.

Con toda seguridad estos otros sectores, a su vez, también le cobrarán favores, en un contexto en el que los Policías también quieren ganar más y por eso mandaron efectivos al conflicto. Se puede decir que el Gobierno crió cuervos y estos ahora le están sacando los ojos y lo hacen recular

Los datos

La alarma
La unidad de corrección legislativa de la Vicepresidencia alertó sobre las fallas de la ley.

De emergencia
Esta unidad fue convocada cuando Evo Morales instruyó aprobar la norma sin cambios.

Contradicción
El MAS nunca quiso difundir la norma entre los actores.

Solo mineros
“Qué pueden aportar otros sectores”, fue la frase del presidente de Diputados, Marcelo Elío.

Dos artículos
Los artículos 132 y 151 son los que deben ser repuestos, según los cooperativistas.

Intereses
Los mineros ahora condicionan su apoyo al MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario