Busca las Leyes y Decretos

jueves, 3 de abril de 2014

Ejecutivo vulneraría CPE al “anular” Ley de Minería que trata Legislativo

El Ejecutivo no puede anular una ley que se trata en el Legislativo y llevarla a fojas cero para volverla a construir ya que ese acto implicaría una violación a la Constitución Política del Estado (CPE), porque cada instancia estatal es independiente y tiene procedimientos establecidos en un reglamento, coincidieron asambleístas del oficialismo, la oposición y el precandidato Fernando Untoja; por lo tanto, la Ley de Minería debería continuar su tratamiento en la Asamblea Legislativa.

“Si la ley ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y el Gobierno no puede venir y anularla así, al calor de la coyuntura, así sea el Órgano Ejecutivo y se crean dueños del poder, no pueden porque estarían violando la ley y no estarían respetando al Órgano Legislativo, entonces para qué están los diputados. Simplemente que el Gobierno elabore una reglamentación para los cooperativistas”, sugirió Untoja.

El artículo 12 de la CPE dice que “el Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”.

“Los tres poderes son independientes y el no cumplir esta norma constitucional, es violar la CPE e incluso violar el propio reglamento de la Cámara de Diputados. Y también muestra del señor Quintana un desconocimiento absoluto de cómo funciona el Estado”, aseveró Untoja por el término errado de “fojas cero”.

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

El presidente de la Comisión de Economía Plural, José Yucra, afirmó que el proyecto de ley aprobado en grande y detalle en el pleno de diputados no puede ser reelaborado desde un inicio. “Mientras esté en la Cámara de Diputados y Senadores, no hay fojas cero. Cuando nosotros aprobamos un proyecto lo hacemos bajo un procedimiento legislativo”, señaló.

El manejo de una propuesta de ley es que el Órgano Ejecutivo o cualquier otra instancia manda un proyecto, el pleno de la Cámara de Diputados en su revisión y análisis tiene la facultad de modificarlo o no. Se aprueba en detalle y en grande y se envía a la Cámara revisora, que en este caso es el Senado, pero si se observa o modifica algún artículo, este proyecto de ley tiene que volver nuevamente a la Cámara de origen donde se aprueban o rechazan las modificaciones. “Ese es el procedimiento y en ese proceso no hay fojas cero”, sostuvo Yucra.

Por su lado, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, afirmó que si el Gobierno consolida la intención de llevar a “fojas cero” la Ley de Minería se estaría incurriendo en la ilegalidad: “En el reglamento no existe la terminología de fojas cero, esta es una innovación no sé si de Juan Ramón Quintana o del presidente de la Cámara de Senadores”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el martes que el Gobierno retiró del Senado el proyecto de Ley de Minería tras que se desataran una serie de protestas, bloqueos, enfrentamientos de los cooperativistas mineros con la Policía y que cobraron la vida de dos mineros con decenas de heridos. Todo por la aprobación de una propuesta con artículos contrarios a la CPE.

“Reconocemos que hemos cometido errores, que no se ha elaborado una parte de esta ley en las mejores condiciones (...) reconocemos que hay equívocos y tenemos que involucrarnos en un nuevo proyecto de ley con más fuerzas sociales, más participación y no solamente con sectores de la minería. Vamos a invitar en el momento que corresponda a todas las fuerzas sociales para trabajar en un gran acuerdo para elaborar la nueva ley de minería”, afirmó Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario