Busca las Leyes y Decretos

martes, 15 de abril de 2014

Diálogo por ley minera se traba

La reunión de ayer entre mineros cooperativistas y representantes del Gobierno terminó sin consenso sobre el polémico artículo 151 del proyecto de nueva ley minera, observado porque autoriza la firma de contratos entre cooperativistas y empresarios.

Declararon un cuarto intermedio hasta esta tarde y de no haber avance los mineros esperarán la cita con el presidente Evo Morales.

Cerca de las 19:00 de anoche, se abrió un nuevo cuarto intermedio en las negociaciones y se acordó que se reanudarán a las 16:00 de hoy, en el Ministerio de Minería, informó a ANF el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo. Además del artículo 151, el 62 que se refiere a la migración de contratos, también es motivo de disenso

“No hemos avanzado en nada en el artículo 151, casi en absolutamente nada porque las posiciones son diferentes y encontradas”, dijo Polo a ANF.

“Aquí hay una posición clara de ellos (el Gobierno) de poder desconocer derechos constituidos, porque aquí hay contratos que se han hecho antes de la Constitución Política del Estado (CPE) y eso que la propia Constitución le da el reconocimiento. Son posiciones encontradas y no hay puntos de convergencia”, sostuvo Polo.

Al salir del encuentro, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó, que los cooperativistas mineros plantearon que “por excepción” se aprueben contratos de asociación con empresas privadas, pero con ratificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“(Pero) el Gobierno Nacional ha ratificado su posición de que no se reconocen contratos con empresas privadas”, remarcó citado por ABI.

Según Romero, la única modalidad de asociación que podrá operar en el país es la suscrita entre operadores y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), “dando lugar a la constitución de empresas mixtas”.

Sin embargo, afirmó que se encontraron “puntos de acercamiento”, como el referido al artículo 132 del proyecto, donde se prevé que los nuevos contratos mineros serán aprobados en la ALP por “silencio legislativo”, cuando su tratamiento en el pleno exceda los 90 días.

Auditoría no inicia

Después de seis días del precintado a algunas oficinas de la Comibol, aún no se inició la auditoría para establecer el número de contratos que firmaron las cooperativas mineras con empresas privadas, reconoció ayer el presidente de esta institución, Marcelino Quispe.

“Todavía no se ha efectuado el inventario de los contratos que se tiene en la Comibol (y) en Sergeotecmin (Servicio Geológico Técnico Minero) y están en ese trabajo. Todavía no se ha iniciado”, dijo a ANF.

El ministro de Minería, Cesar Navarro, presidió la semana pasada el precintado de tres oficinas de la Comibol para que el Ministerio Público realice una auditoría interna que identifique el número de contratos firmados entre cooperativas y empresas y se verifique la legalidad y veracidad de los documentos.

Quispe evitó decir si los contratos suscritos entre las cooperativas mineras y las empresas son legales o ilegales hasta que concluyan las investigaciones. “Todos los contratos que no están respetando la Constitución Política del Estado (CPE) son contratos que están al margen de la ley”, dijo.

CITA CON REGANTES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y su equipo técnico llegaron ayer a esta ciudad para conocer las observaciones planteadas por los regantes a la proyectada ley minera, con el compromiso de que serán estudiadas y merecerán una respuesta puntual sobre su viabilidad el próximo jueves, cuando vuelvan a reunirse en la Gobernación.

Los regantes observan 15 artículos por ser inconstitucionales ya que se refieren al desvío del curso de las aguas y uso y dominio privado de las fuentes de agua, entre otros, dijo el dirigente Carlos Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario