Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 2 de abril de 2014

Asamblea detecta 7 artículos en favor de los cooperativistas

La Asamblea Legislativa identificó que al menos siete artículos del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia beneficiaban a los cooperativistas mineros y a las empresas privadas y por eso tuvo que realizar ajustes, informó ayer el presidente del Comité de Minería de la Cámara de Diputados, Jaime Medrano, del MAS.
Los artículos están referidos principalmente a los contratos de asociación que podían firmar las cooperativas con empresas privadas y la falta de aprobación de todos esos acuerdos mineros en la Asamblea Legislativa.
"Lo que se ha ido observando en la comisión es que a partir del artículo 62 (del proyecto de Ley de Minería) hemos ido observando que se favorecían no sólo a las cooperativas, sino al sector privado. Cuando se hizo la observación también se notó que habían otros artículos que tenían relación en convenio entre estas partes, tanto el sector privado como el cooperativo”, dijo el parlamentario.
Entre los artículos cuestionados están el 62, sobre la continuidad de derechos o asociación de contratos y adecuación. Con la modificación en la Cámara Baja el artículo ahora sólo hace referencia a la "Continuidad de derechos, contratos y adecuación”.
Vigencia de contratos
Medrano precisó que el anterior artículo está relacionado con el 148, sobre la "Participación estatal en las utilidades”, y el 196 o de "Vigencia de contratos entre actores productivos mineros privados y cooperativas”.

Al respecto, dijo que la propuesta de ley pretendía legalizar contratos que se suscribieron hace más de diez años e incluso en el Ministerio de Minería sostuvieron que la ley no es retroactiva.
"Afirmaron que lo único que puede hacer la ley es adecuarla a la nueva normativa para lo venidero. Pretender aprobar contratos que no se los conoce es un despropósito, por lo cual es necesario ver la magnitud de éstos. Son anticonstitucionales, porque no se cumplió la norma de aprobación parlamentaria, se reconocen normas extranjeras para la solución de controversias y no hay reinversión para la industrialización”, explicó sobre los artículos 62 y 148.
Otra de las observaciones está vinculada al artículo 130, de "Alcances de derechos preconstituidos”, y al 151 sobre la definición de "Contratos entre actores productivos de la industria minera privada y cooperativa”.
"El modelo de privatización imponía que los contratos de las cooperativas para hacer asociación con privados, que en general son transnacionales, deberían tener la aprobación de la Comibol. Al ser propietarios únicos de las áreas mineras, se podían asociar libremente. Es necesario puntualizar que las cooperativas, cuando obtienen el contrato, lo hacen en función de su carácter social, sin fines de lucro (...). En este caso las empresas privadas podían suscribir contratos con las cooperativas y no así con el Estado”, explicó.


Otros dos artículos que favorecían al sector privado eran el 132 y 133, que no establecían ninguna obligación de que los contratos fueran aprobados por la Asamblea Legislativa.
La Constitución Política del Estado expresa que una de las atribuciones del Legislativo es avalar convenios de interés público sobre recursos naturales y áreas estratégicas.

"Los cooperativistas dicen que la aprobación será burocrática y el Ministerio de Minería señala que se tendrá que aprobar más de 7.000 autorizaciones transitorias, pero todos los contratos tienen que pasar por la Asamblea”, remarcó Medrano.

El proyecto
Entrega El proyecto de Ley de Minería y Metalurgia fue entregado al presidente Evo Morales el 17 de marzo por los representantes de los tres operadores mineros (privados, estatales y cooperativistas) y el ministro de Minería, Mario Virreira. En esa fecha el Primer Mandatario pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto sin "modificaciones”, debido a que fue consensuado.
Tratamiento Una vez que el proyecto de ley fue remitido a Diputados, en la Comisión de Economía Plural se hicieron las observaciones respectivas, pero no fueron consideradas, por lo que en el pleno de la Cámara de Diputados nuevamente se las volvió a debatir, informó ayer el diputado Jaime Medrano. El proyecto fue remitido al Senado con 25 modificaciones.

Piden que el proyecto de ley sea remitido al TCP

El presidente del Comité de Minería de la Cámara de Diputados, Jaime Medrano, del MAS, sugirió ayer que el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia sea elevado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita un fallo sobre su legalidad.
"Esencialmente lo que se pide es que procedamos en apego a lo que dice la Constitución Política; en último caso, si hoy se favorece a los cooperativistas, mañana los asalariados estaremos en la calles y viceversa; además, las gobernaciones tendrán sus observaciones y lo que debemos hacer es llevar en consulta el proyecto de ley (de Minería y Metalurgia) al TCP”, propuso el legislador en declaraciones a la red ERBOL.
El pedido de Medrano surge ante las movilizaciones de los cooperativistas mineros, que rechazan la modificación de 25 artículos del proyecto normativo; la protesta se centra ante los cambios en el articulado 151 que se refiere a los contratos entre actores productivos de la industria minera privada y cooperativa.
"El artículo 151 mencionaba el nexo que iban a tener los cooperativistas mineros con las empresas privadas mediante un contrato de asociación, eso es inconstitucional, porque la única entidad que puede firmar contratos es el Estado”, precisó el legislador del partido oficialista.

Potosí recibió sólo $us 100 millones por regalías

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado informó que en 2013 el país exportó más de 3.000 millones de dólares de minerales, pero Potosí sólo recibió 100 millones de dólares en regalías.
Según el legislador, cada día del Cerro Rico se extraen 3.000 toneladas de minerales, pero la región se queda con muy poco de las ganancias.
"El año pasado se exportaron, en el país, 12.000 millones de dólares en soya, cuero, girasol, gas, minerales y otros; de esa cifra, 3.000 millones de dólares corresponden a ventas de minerales; el 70% de la producción minera exportada se genera en Potosí, pero ¿cuánto retorna? Sólo 100 millones de dólares en regalías”, precisó Maldonado en una entrevista con ERBOL.
Ayer se celebró el 469 aniversario de creación de esa ciudad minera. El alcalde René Joaquino, lanzó ayer a los empresarios, autoridades del gobierno y la gobernación, el desafío de encarar juntos el desarrollo urbano de la ciudad promoviendo el turismo
Las regalías mineras
Según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en 2013 el departamento de Potosí recibió aproximadamente unos 638,6 millones de bolivianos por regalías mineras.
En 2012, sin embargo, la región potosina registró 737,3 millones de bolivianos.
El monto de las regalías bajó a causa de la caída del precio de los minerales.
Oruro percibió 124,8 millones de bolivianos, seguido por La Paz con 99 millones de bolivianos, y Santa Cruz con 39,7 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario