Busca las Leyes y Decretos

domingo, 23 de marzo de 2014

TSE debe modificar Ley de Partidos Políticos antes de las elecciones

Antes de las elecciones generales de este año y para tener un proceso eleccionario transparente y legítimo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe modificar la Ley de Partidos Políticos con una norma complementaria que se enmarque en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral, recomendó el experto constitucionalista William Bascopé.

“Si quiere conducir y llevar adelante unas buenas elecciones que tengan un grado de legitimidad y de credibilidad en lo técnico, el camino correcto para el TSE es hacer una modificación antes que algún ciudadano o alguna agrupación política se vea afectada por esto y pueda demandar ante el Tribunal Constitucional de inconstitucional al órgano electoral”, afirmó Bascopé.

La Ley de Régimen Electoral en sus disposiciones finales dice que quedan derogadas todas las disposiciones legales contrarias a las establecidas en la presente ley, en especial las consignadas en la Ley 1983 de Partidos Políticos, la Ley 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas y la Ley de Municipalidades.

En este caso, si hay en la Ley del Régimen Electoral ciertos vacíos y ciertas contradicciones, éstas pueden ser modificadas y corregidas, con otra norma que complemente corrija o reconduzca su ilegalidad a una constitucionalidad. Esa labor la tiene que realizar el TSE presentando un proyecto de ley complementaria ante el Órgano Legislativo que debería tratar y aprobar el mismo antes de las elecciones presidenciales.

“Si hay artículos de carácter inconstitucional éstos pueden ser demandados por inconstitucionalidad, por quienes se crean afectados como un partido político o agrupación ciudadana que podría demandar ante el Tribunal Constitucional esa inconstitucionalidad”, explicó.

Sobre el tema, el vocal del TSE, Ramiro Paredes afirmó que por el momento el organismo no presentará ninguna modificación u otra norma que supla la Ley de Partidos Políticos, porque la prioridad de la entidad es concluir con la delimitación de las circunscripciones uninominales y el registro de ciudadanos en el padrón biométrico en el país y el exterior.

“No estamos trabajando en ese reglamento normativo. Tenemos otras prioridades, estamos trabajando en todo lo concerniente al proceso electoral. Por lo tanto, no estamos llevando la atención nuestra a otra propuesta referida a la Ley de Organizaciones políticas. Estamos totalmente abocados a lo concerniente al proceso electoral de las elecciones del 2014”, indicó Paredes.

En tanto, el vocal Wilfredo Ovando, indicó que el año pasado el TSE inició la elaboración de una nueva propuesta de ley de organizaciones políticas con la participación de distintas entidades de la sociedad.

“Lo que hemos hecho es socializar y recoger insumos, inquietudes, sugerencias de las organizaciones políticas, la sociedad civil, del sector femenino, estudiantes universitarios entre otros. En este momento estamos en trabajo de sistematización porque tenemos un material abundante. Una vez que concluyamos con la redacción del proyecto de Ley enviaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario