Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 12 de marzo de 2014

Todo contrato de inversión será aprobado por una ley

Todos los contratos de inversión en los que participe el Estado deberán ser aprobados por una ley consensuada por la Asamblea Legislativa, tal como sucede hoy en el campo de los hidrocarburos, dijo ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, luego de presentar la Ley de Inversiones ante las comisiones de Planificación Económica y Constitución en Diputados.

“La inversión preferente en sectores estratégicos deberá ir a la Asamblea Legislativa en dos momentos, uno para su autorización y dos para su aprobación, y en esas leyes nosotros vamos a incorporar los incentivos específicos para todo lo que es inversión preferente”, dijo la autoridad en contacto con medios escritos.

Recordó que hasta el momento solo el sector hidrocarburífero ingresaba al Legislativo para ser aprobado por contrato, ahora será en todas las áreas en las que tenga participación el Estado.

Respecto a los incentivos, la autoridad explicó que los mismos se aplicarán a cuatro áreas privilegiadas por el Gobierno: hidrocarburos, energía, minería y transporte; además se tomará en cuenta el proyecto de inversión que se pretende instalar en una determinada región y el grado de inversión.

Los incentivos fueron divididos en tres: los generales, los específicos y los preferentes; en los tres tipos de alicientes económicos participarán el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías donde se realice una determinada inversión. Las mismas podrán ser tributarias, fiscales o impositivas.

La ministra Caro recordó que en este momento existen 15 normas aproximadamente que otorgan estímulos a las inversiones pero que no son aprovechadas por los empresarios privados o por las regiones donde se dirige el aliciente.

Estímulo condicional
De igual modo, la autoridad dijo que todas las inversiones serán “revisadas” de forma permanente para fiscalizar las mismas y aquellos proyectos que no cumplan con el contrato perderán estos incentivos asignados por el Estado y para legislar ese punto, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia deben entregar una nueva ley de arbitrajes en el menor tiempo posible.

Diputados de las comisiones de Planificación Económica y de Constitución, de manera conjunta aprobaron ayer en sus dos estaciones este proyecto y definieron su remisión al pleno de la Cámara de Diputados

Cambios

Doble sanción
Los diputados del MAS acordaron que las sanciones que contemplaba el artículo 27 sean remitidas a otra ley.

Nacionalización
La nacionalización por interés colectivo se mantiene en el marco de la soberanía, dijo la ministra Viviana Caro.

Migración de contratos
Los actuales proyectos de inversión se regirán por las leyes anteriores pero podrán migrar de manera voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario