Busca las Leyes y Decretos

viernes, 28 de marzo de 2014

Seis artículos de ley minera se hallan en suspenso



La Cámara de Diputados dejó ayer en suspenso el análisis de seis artículos de la Ley de Minería, hasta llegar a un acuerdo con el sector cooperativista del país, que después de presionar en las instalaciones del Legislativo se retiró con amenazas de realizar un cerco a la Asamblea, porque rechaza las modificaciones incorporadas en la norma minera.

“Se ha dado un cuarto intermedio, mañana vamos a reiniciar, queremos consensuar con los actores (sector minero)”, informó el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, José Antonio Yucra.

Tras el debate instalado ayer en la tarde en Diputados, algunos artículos de la normativa fueron modificados, lo que generó el malestar de los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, quienes reclamaron airadamente y luego abandonaron el hemiciclo del Legislativo en señal de protesta.

Cambios. “Lamentamos que esta Ley de Minería ha sido modificada en todos los artículos que se refiere al sistema cooperativo boliviano. Quiero manifestar que estos malos actos que están ocurriendo, los responsables son el Ministro de Minería y los asambleístas”, señaló el ejecutivo de la Fencomin, Alejandro Santos, minutos antes de replegar a sus bases a un ampliado.

Entre los artículos observados por los mineros están el 62, 131, 132, 151, 147 y 197. Dos son los aspectos centrales que molesta a los mineros. Que la titularidad de las concesiones mineras sea del Estado boliviano y no los concesionarios, y que la aprobación de los contratos sea realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esto último es considerado como una demora perjudicial.

El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que estas modificaciones son una homologación a la Constitución Política. “Hay algunas precisiones que se deben realizar y que ha provocado molestias en algún sector minero, pero debemos tomar en cuenta”, señaló y citó que los numerales reclamados por los mineros contravienen a los artículos 349, 351, 369, 371 y 372 de la Carta Magna. “No vamos a permitir que se apruebe esta ley, porque estaría en desmedro de la minería”, refirió el secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero.

La comisión redactora revisará esos artículos observados en el Ministerio de Minería desde las 07.00 de hoy. Para las 10.00 está previsto el reinicio del debate parlamentario. Anoche, no hubo una reunión entre Gobierno y cooperativistas, como fue anunciada.

Malestar minero

Ley

Los artículos modificados por Diputados que molestaron al sector cooperativo minero del país son: 62, 131, 132, 151, 147 y 197.

Cooperativistas analizan medidas de presión

La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) analiza la posibilidad de asumir medidas de presión, tras la modificación de algunos artículos de la Ley de Minería realizada ayer por legisladores de la Cámara de Diputados. Anuncian un cerco a la plaza Murillo.

“En vista de que se han modificado artículos a la ley (minera), las cooperativas pasado (sábado) estaremos cercando el Parlamento, es una posición firme de la Fencomin”, afirmó su ejecutivo Alejandro Santos, minutos antes de que los representantes mineros abandonen la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El reclamo del sector minero se sustenta en el llamado que hizo el presidente Evo Morales, el lunes de la semana pasada, para que la norma no sea alterada en la Asamblea, donde ayer comenzó su tratamiento.

Tras el conflicto, el ministro de Minería, Mario Virreira, llamó a Fencomin a un diálogo, el mismo que no se realizó hasta el cierre de esta edición. La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, indicó que se buscará explicar a los mineros los cambios realizados, para lograr un consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario