Busca las Leyes y Decretos

viernes, 14 de marzo de 2014

Sancionarán a bebedores en vía pública con 8 horas de trabajo

La persona que sea sorprendida consumiendo alcohol en vía pública de La Paz pagará una infracción de 480 bolivianos; de lo contrario deberá cumplir ocho horas de trabajo comunitario -en jardinería, pintura o limpieza-, establece la Ley Municipal 269 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
La norma edil y su reglamentación serán aplicadas una vez que sean publicadas. Su objetivo es cambiar el comportamiento de quienes beben en las calles y las plazas.
"La ley será publicada en los siguientes días y establece un procedimiento de trabajo comunitario para los infractores”, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, José Luis Ramallo.
Explicó que con la reglamentación de la ley -que fue promulgada por el alcalde Luis Revilla en enero-, la persona que sea encontrada consumiendo bebidas alcohólicas en plazas, parques, escuelas, campos deportivos o predios de salud será arrestada y remitida a una unidad policial.
La norma establece una sanción pecuniaria al infractor de 250 unidades de fomento a la vivienda (UFV) -480 bolivianos. Si no está en condiciones de erogar ese monto, deberá realizar el trabajo comunitario.
Las subalcaldías y Policía Boliviana establecerán el cronograma del trabajo comunitario y el sitio de las tareas. "Este cronograma debe ser conocido con 15 días de anticipación por la Policía”, explicó Ramallo.
El reglamento también establece que la subalcaldía deberá informar a la Policía el cumplimiento o el incumplimiento de la sanción del infractor.
Las personas sancionadas realizarán trabajos de limpieza, pintura, restauración de bienes públicos, asistencia social, jardinería, deforestación, ornamentación o cualquier otro en beneficio de la comunidad.
Ramallo aclaró que el trabajo comunitario no excederá las ocho horas ni será realizado en días laborales, sino en fines de semana o feriados.
La normativa será aplicada a los adultos y no así a los menores de edad, quienes tienen un tratamiento diferente. "Ellos son derivados a las defensorías y luego se convoca a los familiares”.

La ley quedará sin efecto durante fiestas como el Gran Poder y la Entrada Universitaria. "Este tipo de eventos son autorizados y regulados por la comuna”, refirió Ramallo.

Otras disposiciones
Horario La normativa se aplica a toda persona que esté bajo los efectos del alcohol en cualquier horario: la mañana, la tarde o la noche.
Informe La Policía deberá levantar un registro de los infractores para determinar si son reincidentes.
Tratamiento Si hubiera una reincidencia de los infractores, la ley establece que se convocará al infractor para que éste ingrese a un programa de reflexión y de tratamiento terapéutico.
Trabajos Los materiales de trabajo en cualquiera de las áreas serán dotados por las subalcaldías.
Cronograma Policía y comandantes de estaciones integrales de cada Subalcaldía ya realizaron reuniones de coordinación sobre la realización del trabajo comunitario.
Excepciones La ley quedará sin efecto durante el Gran Poder, la Entrada Universitaria y otras fiestas.
Arresto La Ley Municipal 269 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas también establece que la persona que sea encontrada bebiendo con un menor de 18 años será arrestada.
Menores Si los infractores son menores de edad, éstos serán remitidos a las defensorías de la niñez y adolescencia, por lo cual para ellos no procede la sanción del reglamento de la Ley 269.

No hay comentarios:

Publicar un comentario