Busca las Leyes y Decretos

jueves, 13 de marzo de 2014

Proyecto de ley busca prohibir el “de” en el apellido de casada

El anteproyecto de Ley de Descolonización y Despatriarcalización, que fue presentado ayer, prohíbe que las mujeres casadas usen la preposición "de” antes del apellido del esposo. La propuesta coincide con la del proyecto del Código de las Familias.

"Por la igualdad conyugal, la mujer conservará antes, durante y después del matrimonio sus apellidos de filiación, sin incluir luego del primer apellido la preposición ‘de’ seguida del apellido del esposo, por ser atentatorio a sus derechos personalísimos y por mantener el sistema patriarcal del sentido de propiedad”, dice el artículo 30 de la propuesta, elaborada por el Viceministerio de Descolonización.
El viceministro del área, Félix Cárdenas, explicó que el artículo responde a las demandas de las mujeres que afirman que "no son propiedad de nadie”.
"La propuesta busca quitar ese estigma de sentido de propiedad que tiene el hombre hacia la mujer cuando se casa”, explicó la autoridad gubernamental.

Según el artículo 11 del Código Civil vigente, la mujer casada conserva su propio apellido, pudiendo agregar el de su marido, precedido de la preposición "de” como distintivo de su estado civil, y seguir usándolo aún en estado de viudez.
Sin embargo -puntualiza-, en el caso de los títulos profesionales se "usará su apellido propio”. En cambio, la mujer divorciada no tiene derecho a seguir usando el apellido de su exmarido, salvo convenio entre partes.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, explicó que el uso del apellido del esposo es voluntario, "pero no todas lo saben”.
El viceministro Cárdenas explicó que aunque el uso del "de” sea voluntario, en los hechos se vuelve obligatorio. En algunas instituciones públicas, cuando se requiere la identidad de una mujer, se pide el apellido del esposo, ejemplificó. "Con esta norma buscamos capacitar a la mujer sobre sus derechos”.
La norma fue presentada ayer a organizaciones sociales y a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados. Una propuesta similar, aunque sin carácter obligatorio, se consigna en el proyecto del Código de las Familias.

Se reconoce la boda originaria
El anteproyecto de Ley de Descolonización y Despatriarcalización propone el reconocimiento del matrimonio indígena originario campesino, siempre y cuando sea homologado ante un registro civil.
De acuerdo con el artículo 29 de la norma, "se reconoce el matrimonio indígena según su práctica tradicional de usos y costumbres celebrado por sus propias autoridades”.
Estos matrimonios podrán ser inscritos en las oficinas de registro civil del lugar del matrimonio como una forma de acuerdo u homologación con la jurisdicción indígena y la jurisdicción originaria.

Según Marvin Molina, director general de Administración Pública Plurinacional, la norma plantea además la creación del Ministerio de Descolonización y la apertura de una dirección u oficialía de esta naturaleza en cada institución pública del país.
"Queremos que la descolonización sea gestión pública y no sólo una discusión política”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario