Busca las Leyes y Decretos

jueves, 20 de marzo de 2014

PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL ARTISTA

Las principales demandas del sector son la exención tributaria, promoción y un seguro social.

El Consejo Departamental de Culturas y Artes de La Paz (Codeca) presentó el pasado martes el anteproyecto de Ley del Artista, que tiene el propósito de resguardar los derechos de todos los artistas bolivianos "en los ámbitos de protección, política exterior y reconocimiento estatal, difusión y promoción, formación y capacitación, seguridad social, relación laboral y exención tributaria", según expone el mismo documento difundido por la Cámara Baja tras su recepción.

Puntos principales. El presidente de la Comisión que elaboró el documento, Gonzalo Quintanilla, explicó que el anteproyecto es una necesidad de los artistas que refleja sus preocupaciones, ya que éstos no gozan de un amparo legal en el país. "Los artistas no existen para el Estado y en este momento es necesario que exista un marco legal que los proteja, que los pueda promocionar y que pueda hacer respetar sus derechos", afirmó.

Según explicó, el tratamiento legislativo estará acompañado por una mesa técnica representada por artistas representantes del Sindicato Boliviano de Artistas, la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutores de Música (ABAIEM), la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), SAMI, y el Consejo Nacional de Cine (Conacine) para trabajar con la comisión legislativa correspondiente.

Quintanilla señaló que el proyecto requiere de socialización para que los diferentes sectores puedan "alimentar, criticar, observar, robustecer este proceso legislativo". Para la presentación oficial, Quintanilla estuvo acompañado de artistas destacados como el actor David Santalla, quien manifestó que otra de las preocupaciones del gremio era lograr el reconocimiento profesional de los artistas mediante la capacitación y entrega de un título que acredite su solvencia profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario