Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nueva Ley de Minería frenará explotación ilegal de minas

El proyecto de nueva Ley de Minería y Metalurgia pone un freno a la explotación ilegal de recursos minerales y establece sanciones penales que incluyen el pago por el mineral extraído, las regalías e impuestos correspondientes.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) será la encargada de interponer las acciones legales.

"El que realizare actividades de explotación de recursos minerales sin contar con la licencia o derecho otorgado en el marco de la presente ley incurre en explotación ilegal. Las sanciones penales establecidas por ley incluirán la obligación de restituir al Estado el valor de los minerales extraídos y de cumplir las obligaciones regalitarias y tributarias que corresponderían a los actores productivos mineros”, establece el artículo 104 de Explotación Ilegal, del proyecto de Ley de Minería.
El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que la futura norma que regulará la actividad permitirá un mejor control de la minería ilegal.

"Lo que hace falta es el apoyo de los fiscales y la fuerza pública; obviamente no es fácil, porque hay que gestionar, justificar y demostrar el uso de la fuerza pública para recuperar un yacimiento tomado”, dijo la autoridad.

La AJAM, advertida de la presunta comisión de ilícitos en áreas de libre disponibilidad, interpondrá las denuncias en el Ministerio Público para su investigación, señala el numeral II de artículo 104.
En el numeral III agrega que el Ministerio de Minería propondrá o desarrollará normas para la neutralización, decomiso o destrucción de maquinaria empleada en actividades mineras ilegales.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, afirmó ayer que los operadores mineros exigieron que se incluya un artículo que haga referencia a la explotación ilegal.
"Los avasallamientos surgieron desde 2004, entonces la explotación ilegal hace referencia a este tipo de hechos. Los más afectados por este delito somos los mineros chicos y hasta la fecha hay identificados unos 200 casos, que principalmente son cometidos por las comunidades”, precisó Ramos.

Incluso mencionó que varias comunidades actúan bajo el paraguas de cooperativas mineras, pero no tienen registro ni personería jurídica.
El representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Francisco Montaño, indicó que el Estado es el que debe hacer cumplir las leyes, debe ser el que devuelva los derechos mineros a sus legítimos operadores.

En mayo de 2013, el Gobierno promulgó la Ley 367, que incorpora el delito de avasallamiento minero dentro del Código Penal y que establece una condena de entre cuatro y ocho años de cárcel para las personas que se apropien ilegalmente de algún yacimiento o comercialicen recursos minerales sin autorización de la Comibol.
Al respecto, el ministro Virreira aclaró que los que tienen que hacer cumplir la norma son los administradores de justicia.

El representante de las cooperativas auríferas, Edmundo Polo, afirmó que la Ley 367 es "un saludo a la bandera. ¿Usted cree que el Gobierno irá contra los pueblos indígenas?, no. Igual que no podrá actuar contra nosotros en algún momento, porque las bases de este Gobierno son los indígenas y nosotros somos sus aliados”. La pasada semana, el empresario Pablo Alberto Schwarz denunció la toma de la mina Puerta del Sol, debido a que desde hace siete años el yacimiento de estaño, bismuto y oro que operaba fue avasallada por comunarios que están asentados alrededor del lugar, en La Paz.

Los detalles
Tratamiento El proyecto de Ley de Minería y Metalurgia fue debatido ayer por el pleno de la Cámara de Diputados. Hoy se prevé su aprobación en detalle para luego remitirlo al Senado.
Contenido El proyecto de ley tiene por objetivo la regulación de las actividades minero metalúrgicas, establece principios, lineamientos y procedimientos para la otorgación, conservación y extinción de derechos mineros, desarrollo y continuidad de las actividades minero metalúrgicas; determina la nueva estructura institucional, roles y atribuciones de las entidades estatales y de los actores productivos mineros, y dispone las atribuciones y procedimientos de la jurisdicción administrativa minera, conforme a la Constitución Política.

Rol de la Autoridad Jurisdiccional en la minería

El proyecto de Ley de Minería y Metalurgia dispone la creación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que será una entidad bajo la tuición del Ministerio de Minería.
El artículo 39 del proyecto de ley dispone que la AJAM tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, técnica, económica y financiera. Será la encargada de la dirección, administración superior, control y fiscalización de la actividad minera que se desarrolle en el país.
Una de sus atribuciones principales será promover e interponer acciones legales en contra de quienes realicen explotación ilegal en áreas libres, dispone el artículo 40.
La AJAM reemplaza a la que pasó a denominarse Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera y Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM), en reemplazo de la Superintendencia de Minas. La AGJAM fue creada con el Decreto Supremo 0071, de febrero de 2009, y la Superintendencia con la Ley 1777, Código de Minería. En el proyecto de Ley de Minería, disposiciones abrogatorias y derogatorias, señala que se derogan ambos cuerpos normativos.
Entre las más de 30 atribuciones que tendrá la AJAM están recibir y procesar solicitudes para licencias de prospección y exploración, y nuevos contratos administrativos mineros.

La Comibol podrá realizar trabajos de exploración

Página Siete y ANF/ La Paz
La Comibol podrá realizar trabajos de exploración, explotación de minerales y suscribir contratos de asociación con firmas privadas, en las que tendrá mayoría accionaria, según proyecto de Ley de Minería.
El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, José Yujra, recordó que el Código Minero (Ley 1777), promulgado en 1997, establece que la Comibol no está facultada para realizar actividad de producción minera de forma directa.
"En el litio, el Estado conformará una sociedad con una empresa china, pero va a controlar el 55%, y de la misma forma hay algunas gobernaciones, porque ahora la actual Ley Minera no les permite hacer explotación de minerales, lo único que permite es industrializar el mineral, cualesquiera sean los minerales, pero no hacer prospección explotación ni eso”, explicó.
Uno de los mandatos del artículo 61 del proyecto de Ley de Minería establece que "para el cumplimiento de sus fines y objetivos, la Comibol Empresa Corporativa financiará sus operaciones mineras con recursos propios o recursos obtenidos mediante créditos de la banca privada o pública, títulos valores crediticios o de instituciones o financiamiento externo, conforme al artículo 50 de la Ley 466 de Empresa Pública, del 26 de diciembre de 2013”. El parlamentario también mencionó que con la futura norma el 5% de las regalías mineras será distribuido entre las regiones no productoras, monto que alcanza a unos 100 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario