Busca las Leyes y Decretos

viernes, 14 de marzo de 2014

Ley restringe circulación de vehículos pesados

El Concejo Municipal, aprobó ayer una ley que restringe el ingreso de vehículos de alto tonelaje dentro del cuarto anillo de la ciudad. Según el Secretario del Organismo delibertante, Rómel Pórcel, la medida apunta a reducir el tráfico vehicular especialmente en vías principales donde se enfrentan conflictos de ordenamiento vehicular por la transitabilidad de estos motorizados.

Prohíben parqueos en la calle, a empresas privadas. Según se informó la nueva ley limita el ingreso de carros cuyo tonelaje sea superior a las seis toneladas.

En este sentido se explicó que la prohibición se hará en determinados horarios, es decir, de 6:00 a 09:00 de la mañana y de 18:00 a 21:00 horas dentro de las avenidas Cristo Redentor, Virgen de Cotoca y doble vía a La Guardia.

Asimismo se explicó que con la nueva instructiva también se prohíbe el estacionamiento en calles avenidas, radiales y alrededor de plazuelas y plazas de la ciudad. Solamente podrán hacerlo en parqueos cerrados fuera del quinto anillo según se anticipó.

“Las flotas y buses no podrán tener paradas intermedias, deberán parquear únicamente en la Terminal de Buses Bimodal. Los camiones pertenecientes a empresas industriales ubicadas en el Parque Industrial, deberán parquear dentro de sus establecimientos”, resaltó Pórcel.

Habrán multas y retiro de placas. De esta manera el edil no descartó multas de hasta Bs 10 mil y en último caso el retiro de las placas de los motorizados que infrinjan la norma. Se conoce que se sancionará con Bs. 5.000, a la primera infracción; Bs 7.000, a la segunda y Bs 10.000, a la tercera. Las multas deberán ser canceladas en la cuenta bancaria fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La ejecución de controles y sanciones establecidos en la nueva ley, están a cargo de la Dirección de Tráfico y Transporte y la Dirección Recaudaciones, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito y Patrulla Caminera.

Transporte, pide alternativas para que se aplique la norma. Sobre el tema, el dirigente de los transportistas, Róger Gonzales, manifestó estar de acuerdo con la medida, aunque sugirió que también es necesario dar alternativas a los transportistas ya que afirma que la problemática deriva al no haber vías específicas para motorizados de alto tonelaje en la ciudad. "Es una buena medida porque es un hecho que el tráfico en la ciudad cada vez es más conflictivo, aunque se debe considerar que no hay una ruta alternativa para cruzar la ciudad que no sea la del cuarto anillo" señaló.

Otro aspecto que destacó el dirigente fue que la ubicación de la terminal de buses es otro punto en contra para poder aplicar la nueva norma "Es muy difícil aplicar la medida ya que la terminal de buses está en una zona prácticamente céntrica de la ciudad, los transportistas no pueden esperar ciertos horarios para salir a trabajar" aseveró.

Se informará sobre la norma al sector. En este sentido, Pórcel adelantó que el Concejo Municipal lanzará una campaña de concientización a los conductores y propietarios de vehículos de alto tonelaje para indicarles la nueva ley.

No obstante indicó que el Ejecutivo Municipal en el plazo de 30 días, deberá colocar las señales ticas, tanto horizontal como vertical en las vías y avenidas adecuadas de la ciudad”, agregó Pórcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario