Busca las Leyes y Decretos

lunes, 31 de marzo de 2014

Ley regulará uso y acceso a los campos deportivos

La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano concluyó la elaboración de la Ley Municipal de Campos Deportivos con el objetivo de lograr una mejor administración de los escenarios para la práctica del fútbol, básquet y otras disciplinas. El proceso duró más de dos años y contó con la participación de los representantes de las organizaciones. Ahora sólo resta su aprobación en el Concejo Municipal y su promulgación por parte del Ejecutivo.

“La normativa permitirá regular el acceso y uso de estos campos deportivos. La administración de los complejos y canchas deportivas de césped natural y sintético ha pasado a manos del municipio a través de las seis subalcaldías”, sostuvo la oficial mayor de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez.

Explicó que actualmente existen dos tipos de campos deportivos: las canchas polifuncionales que deben estar abiertas y tienen carácter gratuito, su administración se basa en una ordenanza municipal de 2010. Luego, están los escenarios recién construidos en los barrios que son complejos polifuncionales y canchas para diferentes disciplinas. Éstas pueden ser de césped natural o sintético y serán administradas por el municipio y las comunas.

Los responsables de deportes de cada una de las comunas y el Departamento de Deportes de la Alcaldía son los encargados de la administración de las canchas deportivas en las OTB, a través de una planificación que se realizará de acuerdo a la demanda de uso de las canchas por parte de los vecinos, ligas y otros sectores interesados en realizar deporte de manera sostenida o esporádica. El acceso a los campos es gratuito para los niños y adolescentes hasta los 18 años, también para las familias, vecinos de las OTB, para los niños institucionalizados (albergues y otros) y para las ligas legalmente constituidas con personería jurídica. Únicamente pagarán un costo mínimo “terceros”, como asociaciones o grupos de personas que quieran realizar un campeonato deportivo.

La planificación del uso del campo deportivo será responsabilidad de un equipo conformado por una comisión que se llamará Equipo de Gestión Deportiva, en el que estarán el responsable de deportes de las comunas, el presidente del distrito, de la OTB y de la liga de la zona. Las comunas también deben formar escuelas deportivas para alentar la práctica de deportes entre los niños y adolescentes en los barrios.

Canchas cerradas en los barrios

Ante la existencia de campos deportivos cerrados en algunos distritos del municipio, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano manifestó que se gestiona la contratación de personal para los campos deportivos, que deben estar abiertos y funcionar de acuerdo con una programación consensuada con los vecinos. Así se podrá definir en qué horarios el lugar estará abierto para la OTB, campeonatos, escuelas deportivas o ligas. En los siguientes días se prevé agilizar las contrataciones.



EL MUNICIPIO RECOBRA ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

PROPUESTA. La Ley Municipal de Acceso y Uso de Campos Deportivos del municipio se elaboró, durante dos años, con la participación de diversos sectores como las OTB y las ligas legalmente conformadas.

ADMINISTRACIÓN. Los responsables de deportes de cada una de las seis comunas y el Departamento de Deportes de la Alcaldía son los encargados de la administración de las canchas deportivas en las OTB a través de una planificación.

HORARIO. Ningún escenario deportivo una vez que se cuente con el personal adecuado podrá estar cerrado. La comisión de administración debe planificar el uso de los campos deportivos. Por ejemplo, puede establecer que los domingos el lugar estará abierto de 6:00 a 23:00. Las OTB deben tener un cronograma para usar las canchas, así como las escuelas, las ligas y terceros.

RECURSOS. La comisión de administración debe realizar una rendición de cuentas de cuánto ha recaudado en la gestión. Los recursos tienen que ser reinvertidos en los escenarios deportivos. La Alcaldía es responsable sólo del pago de los servicios básicos y de la contratación del personal para la administración.

PROPIEDAD. La Oficial Mayor de Desarrollo Humano informó que hay varias canchas de césped sintético que en este momento siguen siendo administradas por las OTB, pero tienen que pasar a manos de la administración municipal. Añadió que el municipio ha empezado a contratar personal para la atención de los campos deportivos, pero aún resta contratar otra cantidad para cubrir todos los escenarios.

FONDOS. Las ligas deportivas con personería jurídica podrán usar de manera gratuita y según una planificación los campos deportivos. Sin embargo, deberán destinar una parte de sus ingresos a obras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario