Busca las Leyes y Decretos

viernes, 21 de marzo de 2014

Ley para resarcimiento a víctimas de violencia política no se cumple

De acuerdo al informe presentado por la Organización Amnistía Internacional (AI) la Ley 2640 que buscaba resarcimiento para las víctimas y familiares de las violaciones a derechos humanos cometidas durante los regímenes militares en los años 1964 a 1980 no se cumple, puesto que a la fecha no se conoce del paradero de los desaparecidos, ni se enjuició a los responsables.

Hugo Ticona Estrada, miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), manifestó que el Gobierno debería prestar atención en el informe que presenta la Organización Amnistía Internacional, ya que nuevamente denuncia que en el país no se cumplieron las leyes que se emitieron para el resarcimiento a las víctimas de la violencia política, esto quiere decir que el Estado continúa con el manto de impunidad. Aseveró que, tanto la Asofamd como los presos políticos, en reiteradas ocasiones exigieron al actual Gobierno que den a conocer los archivos secretos que seguramente están en manos del Ejército, sostuvo que en varios países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay dieron a conocer algunos nombres y pidieron disculpas por la persecución inhumana y actos ilegales que se cometió, pero en Bolivia se rehúsan a hacer esto. Lamentó que el Gobierno señale que no existen archivos secretos y con esto tape los hechos delictivos que se cometieron en la dictadura.

Pidió al Gobierno que para sanar la herida que tienen los parientes de los desaparecidos en la dictadura dé a conocer los archivos secretos y de esta forma se pueda saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos y quiénes son los que autorizaron la persecución y apresamiento.

Exigió que se respete este informe y se cumpla la Ley 2640, con el resarcimiento a las víctimas de la violencia política, desde 1964 hasta 1980.

Asimismo, el informe de Amnistía Internacional sostiene que las medidas adoptadas por las autoridades bolivianas para conocer la verdad acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras han sido "insuficientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario